La actividad caerá 3,5% del PIB este año y crecerá en torno al 4% en 2021

0
466

Esas son las estimaciones del gobierno en base a las cuales elaboró el Presupuesto Quinquenal. “El escenario base para nosotros es de una inflación cayendo a lo largo de este período”, dijo Arbeleche. El presidente de la República Luis Lacalle Pou presentó este miércoles los principales lineamientos del Presupuesto Quinquenal y aseguró que no habrá suba de impuestos. Además se comprometió a que durante su gestión habrá una rebaja del déficit fiscal y de la inflación. Por su parte, la ministra de Economía Azucena Arbeleche sostuvo que para este año se espera un déficit fiscal de 6,5% y una caída del PIB de 3,5%, mientras que para el año que viene el rojo de las cuentas públicas bajaría a 4,1% y desde allí paulatinamente hasta el 2,5% al final del período de gobierno. “El escenario base para nosotros es de una inflación cayendo a lo largo de este período”, dijo Arbeleche y recordó las palabras del presidente del Banco Central, Diego Labat, “quien ha sido bien claro al decir que la inflación tiene que ir a niveles regionales e internacionales, que tenemos que dejar de jugar en la cancha chica para pasar a la cancha grande”. Con respecto a los números inflacionarios, la ministra indicó que mañana habrá una discusión en el ámbito del Comité Macroeconómico, el Banco Central y Ministerio de Economía y Finanzas, donde se va a discutir cuál será la trayectoria de inflación para los próximos años.

Ahorro

“El Presupuesto Nacional habla de ingresos y de egresos y sabemos que los ingresos provienen de los bolsillos de los uruguayos, y aquí una vez más un compromiso electoral: no vamos a aumentar los impuestos”, aseveró el presidente. “Nosotros podemos cumplir el plan sin meterle la mano en los bolsillos a los uruguayos, lo dijimos en campaña electoral y lo reiteramos, los bolsillos de los uruguayos no aguantan más carga impositiva”, indicó Lacalle Pou y agregó: “Este es un presupuesto austero, de ahorro”. El presidente aseguró además que, pese al “retraso por el covid”, se cumplirá con el compromiso electoral de “tener un ahorro de US$ 900 millones o más”. Este es un presupuesto “con profunda vocación de sensibilidad social, un presupuesto que fortalece a la salud, en las patologías y enfermedades históricas y en las que se están dando con más frecuencia en la salud mental, un presupuesto que va a hacer hincapié en las adicciones, un presupuesto que va a destinar recursos y va a obtener recursos de manera extraordinaria para la generación de infraestructura”. El presidente aseguró que “en Uruguay no va a faltar una ambulancia, un docente. No se trata de afectar ningún área sensible”, dijo. Lacalle Pou indicó que, por tanto, es un “presupuesto realista y optimista”.

Principales lineamientos

Durante la conferencia el presidente hizo referencia también al comercio exterior. “Vamos a tener una política muy agresiva con respecto al comercio exterior”, dijo el mandatario y agregó: “No nos enamoramos de los tratados de libre comercio, sí nos enamoramos de colocar nuestros productos sin aranceles”. Por otra parte, el presidente hizo referencia a las auditorías que se han iniciado en algunos organismos del Estado, “algunas ya con resultado”, expresó.

“Los próximos días van a tener noticias de las auditorías que hemos comenzado”, agregó.

En la ronda de preguntas, Lacalle Pou fue consultado respecto a la Caja Militar y expresó: “Gran parte de este plan hace a la reforma de la seguridad social”, dijo y explicó que “va a haber un aumento” en el sector militar, en referencia al salario de soldados. Al respecto del presupuesto para la educación, aseveró: “No está cerrado aún”. La conferencia de prensa del mandatario fue realizada junto con la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie realizan una conferencia de prensa para presentar el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. Antes de dar los detalles a la población, el mandatario se reunió en la residencia de Suárez y Reyes con su equipo económico, con el objetivo de presentarlo primero a los ministros y legisladores de la coalición. El proyecto se enviará al Parlamento el próximo 31 de agosto. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA