Innovadora tecnología impide el movimiento de buques atracados a causa del oleaje

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2002

MooreMaster de Cavotec, presentaría ventajas por sobre el sistema Shore Tension. Cavotec tiene a disposición del mercado una innovadora tecnología- alternativa al sistema conocido como Shore Tension- para impedir el excesivo movimiento de los buques producto del oleaje, mientras permanecen atracados en los muelles durante sus operaciones. Se trata del sistema MooreMaster, tecnología de amarre automatizado basado en el vacío que elimina la necesidad de líneas de amarre convencionales y que funciona con un sistema de ventosas empotradas en muelles o pontones, capaces de adherir y liberar las naves en cuestión de segundos. Armando Navarro, gerente de Solaero, empresa que representa a Cavotec en Chile, señaló que este sistema permite el atraque de un buque en 30 segundos (con sistemas convencionales de amarre la tarea demora entre 3/4 de hora y una hora) y su liberación en solo cinco segundos. “Es operado por control remoto por una sola persona que puede ser el propio capitán del buque o un operario posicionado en el muelle o en una sala de operaciones”, detalla Navarro. El sistema ya ha sido operado de manera exitosa en el puerto de Salalah en Omán y de acuerdo a Cavotec a “reducido con éxito el movimiento excesivo de los buques, hecho común en este puerto causado, en parte, por ‘amplias olas’ que son especialmente pronunciadas durante la temporada del monzón de Khareef”. Según detalla Navarro, el sistema ha tenido también una amplia aceptación en países como Canadá y del norte de Europa, donde se utiliza en el atraque transbordadores de mayor y menor tamaño, ya que, además, “disminuye la contaminación, puesto que permite que la nave apague sus turbinas mientras se encuentra atracado en el muelle”. El gerente de Solaero adelantó a MundoMarítimo que en Chile ya se ha presentado esta tecnología: “Hemos hecho algunas exposiciones a los principales puertos, especialmente Valparaíso y San Antonio, en otras partes estamos recién iniciando nuestra campaña”, señaló, agregando que han tenido una recepción “muy buena”, y que ya “un funcionario de un puerto estuvo visitando una de nuestras instalaciones en Europa y quedó muy bien impresionado”.

Cualidades

Armando Navarro, destaca que, a diferencia del sistema Shore Tension, MooreMaster “no necesita bitas ni cabos para amarrar, eso permite que el muelle pueda ser más corto porque las ventosas no se extienden desde proa a popa y solo se adhieren a la parte central del buque” y agregó que “el muelle, al no requerir bitas, no será sometido a fuerzas concentradas, por lo que no se necesita ser tan robusto”, esto último permite ahorrar a la hora de diseñar este tipo de estructuras.  

El ejecutivo explicó también que la mantención del equipamiento es muy económica, ya que se adapta a la energía eléctrica disponible en el muelle, la que utiliza dependiendo de las características del buque atracado. Cavotec destaca además que “el sistema mejora drásticamente la seguridad y la eficiencia operativa”, y que el sistema ha sido probado en el atraque ferries, buques graneleros, Ro-Ro y portacontenedores.

Otras ventajas

-Reduce los tiempos de operación de remolcadores y pilotos de puertos.

-Permite el atraque de buques que poseen una mayor longitud que los muelles.

Reduce la dependencia del personal presente durante el atraque y, por tanto, la accidentabilidad durante el proceso

-Puede reducir los requisitos de extensión de rompeolas en los puertos.

-Reduce en más del 90% en las emisiones durante el atraque de buques debido a la disminución del uso de remolcadores y de los motores de los buques.

Por MundoMarítimo

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