HIDROVÍAS EN LA REGIÓN COMO UN CONJUNTO GEOGRÁFICO CON PUERTOS, VÍAS FÉRREAS Y CARRETERAS

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El canciller, Rodolfo Nin Novoa, propuso “pensar las hidrovías en la región como un conjunto geográfico con puertos, infraestructura, sistemas de almacenaje, vías férreas y carreteras”, y aclaró que para que todo ello funcione es necesario “mejorar la navegabilidad, la infraestructura portuaria y contar con flotas adecuadas, reducir costos y a mejorar la productividad, incrementando la integración entre los países del bloque”.

Representantes gubernamentales, empresarios y académicos de la región se reunieron en Montevideo junto a autoridades y técnicos de CAF – banco de desarrollo de América Latina, para participar de un seminario taller destinado a promover la mejora logística y operativa de las hidrovías de la región.-El Congreso de Intendentes y el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, con el apoyo de CAF – banco de desarrollo de América Latina y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), organizaron un seminario con el objetivo de identificar proyectos concretos para promover el desarrollo de las hidrovías en la región.  Bajo el título: Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías del Mercosur”, expertos de los países de la zona analizaron durante dos días la situación de tales vías de circulación — Proyectos y actividades para la reactivación de las hidrovías, logística y gestión portuaria, y transporte fluvial en apoyo al desarrollo económico y social de la región fueron los tres temas abordados durante dos jornadas que tuvieron una fuerte participación de los intendentes, quienes plantearon el punto de vista de los habitantes de todo Uruguay.

HIDROVÍAS COMO CONJUNTO GEOGRÁFICO.-En el acto de apertura a las mesas redondas de discusión, el canciller Rodolfo Nin Novoa llamó a “pensar las hidrovías como un conjunto geográfico con puertos, infraestructura, sistemas de almacenaje, vías férreas y carreteras”.-El secretario de Estado advirtió que “para que todo esto funcione, es necesario mejorar la navegabilidad, mejorar la infraestructura portuaria y contar con flotas adecuadas, reducir costos y a mejorar la productividad, incrementando la integración entre los países del bloque”.-   “Las hidrovías son canales y puentes para la integración fronteriza de la región”, destacó Nin Novoa. Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ratificó la “voluntad del gobierno uruguayo en trabajar de manera conjunta con los países vecinos en promover el crecimiento y la actividad económica que se desarrolla en la región”.-Rossi se mostró confiado en un “incremento de la producción y de la demanda de materia prima y alimentos en la región”.

Dijo que el desarrollo de las hidrovías resulta “imprescindible para potenciar los resultados”.-“Somos optimistas, porque se van generando los vínculos de confianza imprescindibles para aprovechar las diferencias y evitar que se transformen en trabas”, remarcó Rossi.

A su turno, el vicepresidente de Infraestructura de CAF, Antonio Juan Sosa, aseguró el respaldo de la institución al desarrollo latinoamericano y destacó la importancia de las hidrovías para la integración.-“América Latina necesita dar los saltos en logística que van a apalancar su desarrollo. Durante este taller tuvimos la oportunidad de ver los retos que cada intendente tiene en su localidad. Tenemos fe en poder apoyarlos, como hacemos en otros países”, afirmó. Sosa también se refirió al interés de CAF en fomentar la generación de conocimiento, además  de financiar proyectos. “En la vicepresidencia tengo a 30 profesionales. Solo 8 se encargan de temas de finanzas, los otros 22 están dedicados al conocimiento”, explicó.

En ese marco, destacó las investigaciones realizadas desde comienzos de la década de 1990 para comprender la importancia de las hidrovías en la región, con énfasis en temas portuarios, de infraestructura y logística.

Por su parte Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, se refirió a la “riqueza enorme” del continente en vías fluviales, y enfatizó en la necesidad de valorar “el impacto que el desarrollo de las mismas tiene sobre los pueblos cercanos a sus cuencas”.– “A partir de los proyectos de infraestructura y logística se genera empleo y dinamismo económico en las ciudades. CAF promueve el desarrollo integral y sostenible de los países y por eso seguirá colaborando con este tipo de iniciativas, que resultan emblemáticas y contribuyen en definitiva a mejorar la calidad de vida de la población”. Genua resaltó el trabajo realizado en conjunto con FONPLATA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la identificación de proyectos de integración física a través de la Iniciativa para la Integración Regional Suramericana IIRSA.-Durante el encuentro, se dejó claro que el desafío principal que enfrentan los países del MERCOSUR en la materia radica en “concretar acciones y proyectos que permitan actuar en forma complementaria para incrementar la integración”.- (LR-21)

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