Guerra Comercial agita las aguas del transporte marítimo internacional

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Señales claras de una posible desaceleración siembran la incertidumbre en los océanos. Hasta no hace mucho un expedidor llamaba a su vendedor, ordenaba un número de contenedores, los que eran enviados silenciosamente del Punto A al Punto B de manera regular sin necesidad de revisar el último feed de twitter para enterarse de la última política comercial de Estados Unidos. Hoy, sin embargo, se está navegando sobre mares agitados, apunta un reporte de Xeneta. Dado que las estadísticas comerciales y económicas chinas son típicamente opacas y difíciles de observar con exactitud, se la mirada se debe dirigir hacia la economía estadounidense para ver cómo se ha sido afectada por la Guerra Comercial llevada adelante por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y así pronosticar lo que viene el horizonte, plantea el reporte. Mirando a través de la economía estadounidense, es difícil encontrar un sector que no haya sido afectado por las acciones de Donald Trump, entre las que solo en los últimos días, destacan las siguientes:

El 1 de agosto, anunció planes para extender los aranceles punitivos a prácticamente todos los productos chinos importados a los Estados Unidos. Como consecuencia los mercados se hundieron.

El 5 de agosto, todas menos el 2% de las acciones en el S&P 500 cayeron cuando China hizo que el RMB (o Yuan) se desplazara a su cotización más baja frente al dólar en 10 años.

El 13 de agosto, Trump anunció un retraso hasta el 15 de diciembre para imponer aranceles a los envíos chinos de teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos y ciertos tipos de calzado y ropa que habían sido programados previamente para el 1 de septiembre.

Para el 15 de agosto los tipos de interés de los bonos de Dow Jones se “invirtieron” de una manera que durante los últimos 40 años, similares valores, han marcado el inicio de una recesión; En suma, el Dow Jones cayó 800 puntos.

El 18 de agosto, Donald Trump aseguró que no veía “ninguna necesidad de llegar a un acuerdo comercial”, citando las protestas de Hong Kong como una razón para ello.

La única buena noticia en este periodo fue el anuncio del Presidente Trump del 13 de agosto, en el  que indicó que no quería que los productos de precios más altos afectaran la temporada de compras navideñas, en lo que fue su primera indicación en la que reconoce que sus aranceles está perjudicando a los consumidores y negocios estadounidenses, consigna Xeneta.

Impacto al mundo marítimo

¿Cómo afecta todo esto a los cargadores, navieras, traders, expedidores, freight forwarders y otros en el negocio del transporte de carga marítima?

Es sabido que los negocios aborrecen la incertidumbre, y es virtualmente imposible planear a futuro en un entorno así. Esto conduce a una menor contratación y a una menor inversión, lo que va acompañado de una ralentización del gasto de los clientes debido a la pérdida de confianza en la economía; con la consiguiente reducción de las importaciones chinas, que ahora son más costosas, lo que hace que las navieras bajen las tarifas para competir por la carga.

En la ruta China Main – US West Coast para un contenedor de un FEU, la tarifa media del mercado a corto plazo ha caído un 13% desde el 1 de julio hasta el día de hoy, según registra la plataforma Xeneta.

El efecto dominó se extiende a la ya a la desacelerada Alemania, a la decreciente Italia y otras economías del sur de Europa, mientras que los pronunciamientos de Brexit del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, del 31 de octubre todavía no han sido probados contra la realidad económica.

De acuerdo a Xeneta, esta es la razón por la que la inversión en el mercado de bonos del 15 de agosto fue tan importante; tipos de interés futuros más bajos que los actuales son una señal de que la gente espera que los mercados se desaceleren y que la Reserva Federal y otros Bancos Centrales tendrán que recortar agresivamente los tipos de interés para estimular las economías y evitar una recesión. Sin embargo, con los tipos de interés hipotecarios y de ahorro de la UE ya por debajo del 0%, la eficacia de esta estrategia aún no ha quedado demostrada.

Economía de Estados Unidos

Las acciones de las compañías de energía han caído mucho más que las de S&P, ya que a los comerciantes y analistas les preocupa que los precios del petróleo bajen si la recesión golpea, a pesar de que Trump no cree que una recesión sea tan importante como la Guerra Comercial.

Las acciones de los bancos cayeron más que el S&P, ya que los bancos se muestran reacios a conceder préstamos ante la inminente recesión. Las compañías de microchips y tecnología son algunas de las mayores víctimas de la guerra comercial de Trump; los envíos de tierras raras, hardware informático y periféricos a los EE.UU. han caído, así como las exportaciones de tecnología estadounidense a China. 

En este último ítem, las ventas de automóviles estadounidenses exportados a China han caído precipitadamente a medida que China tomó represalias imponiendo aranceles sobre los productos estadounidenses, mientras que los envíos estadounidenses de gas natural licuado, productos agrícolas, carne de cerdo y aves de corral a China han cesado en la práctica.

Finalmente, Xeneta consigna que es preciso señalar que Trump ve una economía fuerte como la clave para su reelección, por lo que tal vez su anuncio del 13 de agosto de posponer las tarifas del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre es el primer paso en un baile que tanto Trump como el Primer Ministro Xi necesitan para dirigir y traer al mundo de vuelta de una próxima elección. https://mundomaritimo.cl

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