El gobierno ordenó un plan para mejorar la calidad del Río Negro, donde se instalará planta de UPM

0
1228

La iniciativa pretende “prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro” de la cuenca del Río Negro. El presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que establece medidas para mejorar calidad de las aguas del río Negro. La denominada Iniciativa para el Río Negro formulará acciones para “prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro” de ese curso fluvial, detalla el decreto. Además, se determina la creación de un comité para ejecutar y dar seguimiento a las medidas, integrado por los ministerios de Vivienda, de Industria y de Agricultura, con apoyo de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático. En el decreto, se destaca la importancia estratégica del Río Negro “por sus valores ambientales, sociales y productivos”, por ser asiento de las tres principales represas hidroeléctricas de carácter nacional y por encontrarse en ella “importantes poblaciones y emprendimientos productivos, agropecuarios, industriales, mineros y turísticos”. Hay que aclarar además que la nueva planta de UPM, de concretarse, se ubicará en la cuenca del Río Negro. En el decreto, el Poder Ejecutivo recuerda que en la cuenca “se verifica un proceso de intensificación de actividades humanas y productivas, tanto agrícolas, ganaderas y forestales, como industriales, de infraestructura y de servicios, que aumentan la presión sobre los ecosistemas en general y particularmente sobre la calidad de las aguas”. “La situación existente en la cuenca del Río Negro y los nuevos emprendimientos que buscan localizarse en ella requiere que se tomen medidas de prevención y gestión ambiental, particularmente enfocadas a proteger integralmente sus recursos hídricos”, agrega.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente “considera estratégico disponer de una primera etapa del Plan de la Cuenca del Río Negro con medidas de acción específicas tendientes a prevenir y controlar los procesos de deterioro ambiental y de la calidad de las aguas de la Cuenca a la cual se denomina Iniciativa para el Río Negro”, detalla el decreto.

“La Iniciativa para el Río Negro tendrá por objetivo generar el conocimiento y establecer el conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de las aguas de la cuenca del Río Negro. Este insumo constituye la primera etapa en la planificación del desarrollo sustentable de la cuenca, considerando los usos múltiples y la protección de los ecosistemas, promoviendo un modelo de gestión integral del recurso hídrico, que permita adelantarse a los cambios generados como resultado de nuevos desarrollos productivos y de la variabilidad y el cambio climático”, indica el decreto. Un Comité de Coordinación Ejecutivo dispondrá de un plazo de tres meses para la elaboración de esta iniciativa. https://www.montevideo.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA