GOBIERNO DE URUGUAY TRABAJA PARA REDUCIR BARRERAS NO ARANCELARIAS

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Facilitar el acceso de la producción nacional en aspectos sanitarios y fitosanitarios de modo de reducir las barreras no arancelarias “es esencial para mejorar el comercio exterior”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en su exposición en el foro “Inserción internacional del Uruguay”. Añadió que, en el esfuerzo por abrir mercados, no se debe olvidar que 63 % de los productos que exporta el país pagan aranceles en destino.-En su exposición en el desayuno de trabajo de la semana pasada, el ministro Nin Novoa repasó las tendencias actuales del comercio internacional, las perspectivas de Uruguay para contar con una mejor inserción de su producción y en cómo mejorar los accesos a mercados.  “Es cierto que Uruguay tiene muchos mercados abiertos, pero no es cierto que entramos con mucha facilidad, dado que 63 % de los productos ingresan a países donde hay que pagar aranceles, que nos cuestan unos 670 millones de dólares anuales”, advirtió.-El desafío es analizar cómo se optimizan las exportaciones y acceso de productos y bienes, “para ver si podemos dar más oportunidades al pueblo uruguayo”, puntualizó el canciller en su charla en el foro “Inserción internacional del Uruguay”, convocado por el estudio Posadas, Posadas y Vecino.  Sobre las tendencias internacionales, se refirió a la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que, insistió, se encuentra estancada desde hace años principalmente por el mercado agropecuario. Nin Novoa estima que se le “dará el certificado de defunción” a esa ronda en la reunión prevista por la OMC para diciembre en Nairobi.Las discusiones en ese ámbito se centran en la cuestión de las subvenciones a las exportaciones, las ayudas económicas a los productos, especialmente por parte de la Unión Europea, y el acceso a los mercados.

 

 

BARRERAS NO ARANCELARIAS Y TRATADOS

Otro asunto que preocupa a Uruguay en comercio exterior es el incremento de las barreras no arancelarias, “que aparecen con mucha más fuerza”. La importancia para el país es discutir sobre los aspectos sanitarios y fitosanitarios.En tercer lugar, puntualizó, se encuentran los nuevos espacios de negociación de países con bloques y estos últimos entre sí, a los que denominó como la nueva modalidad de comercio y en la que Uruguay debe mirarlos y preguntarse: ¿entramos en eso o no?

El Mercosur (Mercado Común del Sur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, “tiene tres tratados comerciales, uno con Egipto, otro con Israel y luego con la Autoridad Nacional Palestina. A los que se agregan otros acuerdos de asociación con Chile, Colombia, Cuba y Perú, y de preferencias arancelarais con India y algunos países africanos.

Uruguay, por su cuenta, colocó el año pasado 28,9 % de sus exportaciones en el Mercosur, distribuidos en 18 % en Brasil, con predominio de bienes, 4,5 % en Venezuela, 4,4 % en Argentina, 1,5 % en Paraguay y el restante 0,5 % en Bolivia, en proceso de adhesión plena al bloque. Pero todas estas ventas muestran una clara tendencia a la baja actualmente, ante lo cual se preguntó: ¿seguimos así o buscamos alternativas?

SERVICIOS A LA VENTA.-En términos de ventas de servicios remarcó que, según el Banco Central del Uruguay, una cuarta parte de todas las divisas que ingresaron fueron aportadas por ese sector, lo cual suman 3.500 millones de dólares por conceptos de turismo, transporte y también de actividades no tradicionales como los servicios globales de exportación que solo en 2013 totalizaron 1.328 millones de dólares. En cuanto a las capacidades de inserción internacional, Nin Novoa asumió que “no hay gran interés” de las empresas transnacionales en abrir mercados en Uruguay. Comparando entre importaciones y exportaciones, “no somos tan abiertos como creemos”, aseguró.“Nos cuesta abrirnos por un tema cultural y social, y caemos en contradicciones” cuando buscamos mercados, opinó.-“Los objetivos del Gobierno son lograr apertura comercial, a pesar de las dificultades internacionales, competitividad con valor agregado en las cadenas globales, diversificación de mercados, facilitación de comercio para bajar costos y mejora relativa de accesos”, sintetizó el ministro.- “Nosotros tenemos 178 mercados abiertos, pero con muchas dificultades para llegar a muchos de ellos y solo lo hemos podido hacer pagando aranceles”, fundamentó.Agregó que se deben simplificar, automatizar y armonizar las normas aduaneras para bajar costos y lograr acuerdos sobre facilitación de comercio, para lo cual el Gobierno creó el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, la Ventanilla Única de Comercio y el Operador Económico Calificado. Informó luego que el Gobierno de Tabaré Vázquez trabaja con la finalidad de captar mayores inversiones por parte de China, “donde juegan roles importantes tanto la parte política junto con la cercanía personal”, así como reforzar el comercio con países africanos y con la Unión Europa, además de mejorar la relación con Rusia. En cuanto a la situación de los mercados vecinos para la producción uruguaya, Nin Novoa entiende que la situación económica y política de Brasil “mejorará”, mientras que con Argentina se prevé que se solucionen ciertos inconvenientes antes de que Cristina Fernández finalice su mandato presidencial en diciembre.

NEGOCIACIONES SOBRE EL TISA.-En el tramo final de la disertación, el canciller Nin Novoa confirmó que en el TISA (Trade in Services Agreement, por sus siglas en inglés) no se estaban negociando asuntos relacionados con educación y salud y que existía un espacio político donde los gobiernos podían preservar todos los servicios que quisieran “con total autonomía”. Remarcó que Uruguay ya asumió compromiso de servicios a nivel internacional con la OMC, con sus socios en el Mercosur, con Chile y con México, además de uno en estudio con Colombia.-“Con toda seguridad, cuando el tema TISA termine, lo analicemos y comparemos con el Acuerdo de Libre Comercio con México, notaremos que no hay muchas diferencias”, apuntó.

Detalló que los sectores de servicios en los cuales Uruguay ya abrió sus mercados son en el orden jurídico, de contabilidad, de arquitectura, ingeniería, veterinaria, informática, publicidad, investigación de mercados, mantenimiento de equipos, traducción, interpretación, correo, telefónicos móviles, construcción, distribución, financiero, seguros bancarios, turismo, transporte marítimo y aéreo. “A nosotros nos parece que lo que pasó no es bueno para Uruguay y las preguntas que me puedan hacer sobre TISA las voy a contestar en la interpelación”, completó Nin Novoa, respecto de la decisión del Presidente Vázquez de retirar a Uruguay de las negociaciones en ese ámbito. Fuente: Presidencia de la República. – (Webpicking)

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