El Hespérides cierra las bases que España tiene en la Antártida con motivo del COVID-19

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El buque que regresa este miércoles 22 de abril al Arsenal de Cartagena tuvo que evacuar a todo el personal que se encontraba en dichas bases y traerlos a territorio nacional. El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides llegará al Arsenal de Cartagena este 22 de abril tras concluir su XXV Campaña Antártica. El barco regresa 161 días después de zarpar de ese mismo puerto, y tras un periodo de 42 días de aislamiento a bordo desde la última vez que su dotación pudo pisar puerto en Punta Arenas (Chile) el pasado 11 de marzo. El 12 de marzo, durante su tránsito hacia la Antártida para el cierre de las bases antárticas españolas, y a la vista de la pandemia, se ordenó al buque proceder a dicho cierre con la mayor celeridad posible y evacuar tan pronto como fuese posible de regreso a territorio nacional a las 37 personas que todavía se encontraban en dichas bases. El primer intento de ruta de retorno, desde Ushuaia vía Buenos Aires, no fue posible debido al escenario de cierre de fronteras, cancelación de vuelos domésticos y establecimiento de cuarentenas en Argentina. Se procedió así, tras una breve escala técnica en Ushuaia, hacia el norte en demanda primero de Santos (Brasil), y finalmente de Montevideo (Uruguay), donde únicamente los 37 pasajeros pudieron desembarcar para ser repatriados coincidiendo con un vuelo especial de Iberia gestionado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. A continuación, el buque inició su tránsito de regreso a puerto base, en Cartagena.

“Un final de campaña atípico, si bien todos los objetivos científicos del programa polar se habían completado para cuando se necesitó adelantar el cierre de las bases en una semana respecto a lo previsto por causa de la pandemia”, según fuentes de la Armada. Recordemos que el buque inició su comisión el 13 de noviembre de 2019 con destino Montevideo (Uruguay), donde arribó el día 4 de diciembre. Allí, tuvo lugar la participación vía videoconferencia en el evento COP 25 sobre el cambio climático. A continuación navegó hasta el puerto de Punta Arenas (Chile), llegando el 13 de diciembre. Allí entregó las donaciones (más de tres toneladas de comida, juguetes, ropa y material de higiene diverso) recolectadas para el proyecto solidario “Hogar Miraflores”. También embarcaron los primeros 35 técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y personal del Ejército de Tierra, que abrirían las bases antárticas “Juan Carlos I” en isla Livingston y “Gabriel de Castilla” en isla Decepción. El ‘Hespérides’ participó en el dispositivo de búsqueda de restos del C-130 Hércules siniestrado el 9 de diciembre en esas aguas (Operación “Paso Drake”, de la Fuerza Aérea de Chile). Tras completar la apertura de las bases antárticas españolas, navegó en demanda del puerto de Ushuaia (Argentina). A lo largo del mes de enero, el buque pasó 32 días de mar ininterrumpidos en aguas antárticas realizando las actividades que estudian los principales eventos tectónicos y oceanográficos que influyeron en el desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica y su relación con la evolución paleo climática y del casquete de hielos. También llevaron a cabo el estudio sismológico de los volcanes submarinos del Estrecho de Bransfield. No obstante, éste no fue el único proyecto que se ha desarrollado en esos 28 días de mar, simultaneándose con otros cinco más. Así, de los diez proyectos previstos para realizar a bordo del buque, tan solo uno, el proyecto SAGA1 que iba a ser desarrollado en aguas del Atlántico Sur entre mediados de abril y mediados de mayo, no ha podido ser realizado por imposibilidad de incorporar en Río de Janeiro al personal investigador y técnico previsto. El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 56 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene una eslora de 82,5 metros de eslora y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. El buque está fabricado en casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para poder operar entre hielos.  https://cadenaser.com/

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