Efecto de las nuevas disposiciones para los prácticos en el Río de la Plata

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¿En qué consiste la modificación del régimen de practicaje y pilotaje de Argentina?

A través de la publicación del Decreto 188/19 en el Boletín Oficial, el gobierno de Argentina oficializó la modificación del régimen de practicaje y pilotaje. Esto implica que un pequeño segmento que incluye a los barcos de hasta 140 metros de eslora (que hasta entonces abarcaba a aquellos de hasta 120 metros), dejan de tener la obligación de recurrir al servicio de prácticos.

Específicamente, el objetivo de la medida es favorecer a los barcos paraguayos y tentarlos para que recalen en los puertos argentinos, principalmente en el de Buenos Aires, pero también en el de La Plata y el de Bahía Blanca.

¿El servicio de practicaje fue ejercido desde siempre?

Los servicios de practicaje se ejercieron desde siempre y en todo el mundo. Son necesarios, porque hacen a la seguridad del sistema logístico: el práctico sube a los barcos y guía al capitán respecto de cómo maniobrar y dónde dirigirse, ya que tiene el conocimiento de la zona. Por reglamentación, los barcos deben recurrir a ellos.

¿Cuándo entró en práctica la nueva norma?

El 12 de marzo 2019 entraron en vigencia las modificaciones. La situación no cambió abruptamente, ya que esta modificación no afecta a los buques oceánicos e internacionales que ingresan y salen del país, y tampoco en demasía al trabajo de los prácticos.

Pero sí cambió la ecuación para los pequeños barcos paraguayos, en su mayoría portacontenedores, que llegan por los ríos Paraná y Uruguay y que queremos que recalen en puertos argentinos. De esta manera, Argentina compite con el Puerto de Montevideo, en Uruguay, para atraer los trasbordos. Es una batalla comercial, en la búsqueda por compensar la baja de la actividad por la economía de los últimos años y propia de los contenedores a nivel mundial.

Esta medida va de la mano de la reducción del 50% de la tasa de Migraciones en todos los puertos de Argentina y su ulterior disminución paulatina, establecida en diciembre de 2018.

¿Cómo tomaron esta medida los armadores paraguayos?

No es posible observar un cambio en tan corto plazo, pero vemos que los armadores están conformes, porque económicamente esto les significa un ahorro. Y este ahorro les posibilita ofrecer mejores fletes a otros barcos más grandes, que son los que traen los contenedores a los puertos argentinos, que luego son transbordados y cargados a estas barcazas rumbo a Paraguay y en el futuro, también a Bolivia.

¿Qué medidas deberían ser implementadas para alivianar el desbalance del Puerto Buenos Aires con el Puerto de Montevideo?

Hay muchas cuestiones de Aduana que están siendo trabajadas, pero conceptualmente debemos hacer entender a las autoridades, fundamentalmente a la Aduana Argentina, que la carga en tránsito no requiere de los mismos cuidados que la carga que ingresa en al país. La Aduana tiene que chequear qué ingresa y qué sale país; debe establecer aranceles y controles. Pero la competencia de la Aduana sobre la carga en tránsito se confunde con la competencia de Prefectura.

¿Esto coincide con el impulso del presidente Mauricio Macri a las exportaciones de PyMEs?

No particular o directamente. Es una medida por la que, a partir de un mayor movimiento, es posible que transforme los puertos más importantes en puertos hub, porque el hecho de que un trasbordo hacia Paraguay sea efectuado en Argentina, hace que el buque internacional llegue primero aquí y que al bajar la carga que trae se genere un espacio de bodega en el país que se traduce, directa o indirectamente, en mayor oferta. Mayor oferta, ante una misma demanda en un mercado de competencia, como es el de contenedores, conlleva menores fletes. Y esto es bueno para la pequeña y mediana industria, pero también para las grandes.

¿Con qué regresan los feeders?

Llevan carga de importación y/o vacíos, en el caso de refeers que exportan desde allá. Y regresan con los mismos contenedores cargados de mercadería de exportación o vacíos de importación.

Escuche la entrevista a Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación, en el programa de radio 612 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-612-del-23-04-19/

Realizado por webpicking.com en abril 2019

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