DESQUICIO EN GASTO PUBLICO EN DINARA ¿URGE REFORMULACIÓN DEL SECTOR PESQUERO NACIONAL?

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La ciudadanía de la cual salen los recursos económicos que solventan sueldos y todos los gastos de dicha oficina analiza y opina. La ciudadanía que ve, escucha y lee exige explicaciones:

Situación actual:

1_Mientras la ciudadanía  recibe sutiles anuncios de flotas chinas que piensan operar en el país, instalando bases operativas, astilleros, además  de la entrega de cuotas pesqueras soberanas todo información es a vox populi por lo cual  la reserva y confidencialidad ejercida por los funcionarios de turno aumenta sospechas , genera desconfianza, suspicacias e indignación.

 

2_Mientras la comunidad de pescadores artesanales se debate entre la desesperanza y la desaparición trabajando en condiciones muy precarias e inhumanas.

 

3_Mientras 15 permisos de la ex FRIPUR (incluidos en la masa concursal de la ex pesquera por decreto express con fecha nov. 2015 a mitad del proceso de liquidación.) 13 merluceros, 1 almejero y 1 de vieiras quedaron en poder  de la empresa COOKE ( Canadiense como país de residencia con el cual desde el 1997 esta firmado un tratado de protección de inversiones) y cuyos barcos son chatarra.

 

4_Mientras la importación de productos pesqueros totalmente factibles de producir aquí aumenta mes a mes, incluidos mejillones de China, merluza y aros de calamar de Argentina.                                                                                                                                            

 

5_Mientras en el Uruguay que por el momento tiene asignada una cuota atunera no hay quien exporte un solo atún sabiendo a ciencia cierta además que existe dicho recurso en aguas jurisdiccionales nacionales .6_Mientras los jóvenes investigadores son maltratados por el sistema cuando para sus tesis de grado se les niega información fundamental que debiera ser publica pero en el sistema actual dicha información es celosamente guardada por funcionarios muy confundidos en sus  obligaciones y mientras maravillosos técnicos sienten que sus carreras tienen un techo muy bajo en estas condiciones institucionales.                                                                                                                 

 

7_Mientras todo esto sucede un director sin titulo académico nombrado políticamente se dedica hace años a viajar antojadizamente por el mundo con dineros públicos de la Agencia sin darle explicaciones a nadie, a supuestos eventos, foros, convenciones y demás conversatorios de variada Índole  pero sin generar a partir de ello ningunas nuevas oportunidades para el sector, sin presentar proyectos innovadores de ninguna clase y simplemente acumulando datos e información para su curricular  personal.

Preguntas:

1_Quien determina en DINARA prioridades los gastos versus resultados y quien la audita?

 

2_se le otorgo a través de la Ley 19175 poderes sobre temas que entendemos escapan  de su real competencia, solo la firma del Director valida lo que se enmarque en dicha ley?

 

3_Porque es el actual Director un viajero sistemático el cual desde hace muchos años lleva gastadas fortunas inmensas que pagamos todos los Uruguayos y quien los autoriza?

Opinamos  que:

1 _Esos montos siderales gastados por el actual director desde ya hace varios años en viajes, viáticos supuestos foros informativos con las  fecundas posibilidades de generar conocimiento y ampliarnos al mundo deberían ser invertidos en las nuevas generaciones de Investigadores o Técnicos especializados y no en  acumulación de información para uso personal de un funcionario de turno.

 

2_es sumamente preocupante y confusa la situación de las 15 cuotas que hoy posee la empresa COOKE ligadas a barcos que son chatarra y  que podría estar siendo utilizadas por otras empresas generando trabajo y riqueza para el país.

 

3_es sumamente preocupante en caso de la sola firma del director de DINARA habilite o deshabite en el marco de la ley 19175 un pedido de información, proyecto de investigación y la divulgación de los resultados.

 

4_que es insólito que estemos consumiendo productos importados que se podrían procesar en el país

 

5_ que es sumamente indignante lo que los jóvenes investigadores tuvieron que vivir como experiencia y creemos que a partir de la reglamentada ley 19175 la situación empeorara. Jóvenes muy maltratados por el sistema que desde el inicio de sus carreras profesionales llevan el gusto amargo de un esquema oficial injusto.

 

6_que es insólito que en todos estos años no se haya implementado un proyecto de Captura y distribución de cuotas atuneras nacionales verdadera tanto para la exportación como para el consumo interno.

 

7_ habiendo otras especies disponibles no se haya trabajado activamente en la promoción de la captura de estas con la evidente generación de riqueza en términos laborarles y económicos para el país.

Conclusión:                                                                                                                                                                                                                                                              Esta gravísima situación General de lo que hoy se llama DINARA la consideramos un desquicio en gasto versus sus resultados reales además de la evidente depreciación  de un sector que podría generar al país enormes posibilidades de desarrollo y generador de riqueza .

Se exige desde la ciudadanía:

Dicha situación amerita la intervención de las instituciones afectadas directamente y convocatoria a un foro de discusión nacional urgente de la comunidad Académica dígase, UDELAR , Consejo y Claustro de Facultad De Veterinaria, Facultad de Ciencias, Instituto de Investigaciones Pesqueras, Instituto Clemente Estable , Academia de Ciencias , Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Parlamento Nacional.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Se Elabore allí un pedido de informes desde la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Parlamento  solicitando detalles exhaustivos bajo declaración jurada firmada por su actual Director de los gastos de la agencia (DINARA ) según el siguiente índice:

A )  gastos de viajes  de los últimos 10 años, motivos, resultados , movilidades, y viáticos con nombre de funcionarios usuarios.

 

B ) gastos resultantes de juicios a los que se vio expuesta por revocación arbitraria caprichosa y unilateral de permisos categoría C a la empresa PECOA SA lo cual ya es ¨Cosa Juzgada ¨con un perjuicio aprox. para el erario de 2 mil de u$s, detalle de gastos de honorarios profesionales de la defensa y nombre de letrados autorizados.

  1. C) detalles exhaustivos y detallados de los dineros (4.6 millones de u$d) del Proyecto “Gestión Pesquera en Uruguay” (UTF/URU/025/URU) , gastos ítem por ítem sector x sector y evaluación de resultados. D) Ídem del Proyecto “Ensayo piloto de un enfoque de ecosistemas para la pesca costera en Uruguay” (GCP/URU/ 030/GFF) (3.7 millones de u$s) detalles exhaustivos de gastos ítem por ítem.                                                                                                                                                                                                          E) Informe completo de los contratos y convenios de ¨PESCA DE INVESTIGACION ¨ firmados entre DINARA y la Flota Japonesa Atunera de opero durante 4 zafras consecutivas, detalle de la comercialización de las capturas especie por especie  resultados de dichas pesquerías, precios de comercialización y volumen, presentación estudios técnicos resultantes de dicho prolongado periodo, dar detalles si la flota pago algún canon, especificar montos y destino si es que los hubo.

 

F ) Situación Jurídica actual de todas las cuotas pesqueras Y o permisos actuales en todas las categorías , vencimientos , acciones jurídicas si es que las hay en proceso de las cuotas pesqueras que no están al día con sus obligaciones y presentar el plan de regulación que tienen previsto a la fecha.

 

G ) Se de informe completo de situación de todas las cuotas otorgadas a la empresa COOKE, situación actual de la pesquería del cangrejo rojo TAC versus capturas actuales  y en caso de no cumplir cual es el plan para regularizar la situación, acciones proyectadas en caso de no completar el cupo adjudicado, se establezca plazo.

 

H ) Se elabore  un Memorándum  / Expediente con curso a la UDELAR donde se establezcan las bases y determine un Llamado a concurso de Meritos para ocupar el cargo  de Director General de DINARA  una oficina de vital importancia para el futuro del sector Pesquero Nacional. Condición sine quanon  para el llamado será la de  Profesional con Carrera Terciaria completa, mejor  MBA , estudios de posgrado, con vasta experiencia  en sector Académico /  Practico.

Se debería solicitar como exigencia en dicho llamado  la presentación  de un proyecto asociado que tenga como titulo PPM Plan Pesquero Maestro  2020 / 2030 .

La comunidad Académica, la comunidad de estudiantes, los empresarios ligados al sector  tienen clara conciencia  que aún permanecen en el medio excelentes profesionales de grado dignos merecedores de dicho cargo y potenciales dinamizadores de un sector tan gravemente paralizado dañado y desvirtuado.

Consideración general final:

Cambio de rumbo necesario urgente.

La comunidad Académica,  la comunidad estudiantil, muchos integrantes de las comunidades de pescadores artesanales y pequeños empresarios y otros operadores ligados al sector desean  un cambio urgente de rumbo que genere verdaderas oportunidades laborales en un sector que cada día reduce su área de acción y posibilidades.

Se considera imprescindible la derogación de la ley 19175 que cercena y limita en forma grave el acceso a los estudiantes y académicos al sano y libre manejo de toda información la cual paradójicamente en muchos casos son ellos mismos quienes la recopilan, ordenan y entregan al ente.

 

Se sugiere la conformación de un plataforma virtual que reunía toda la información general en cuanto a recursos, capturas, cuotas , permisos , vigencias, controversias, si tuiciones jurídicas referentes al sector.

Información actualizada de normas internacionales a cumplir, situación jurídica de todas las cuotas otorgadas, daros actualizados de las capturas, descripción actualizadas de pasajes en tránsito o admisión temporaria con detalles exactos por especie, procesos y destinos.

El libre acceso a toda información si restricción ninguna es un derecho ciudadano.

Queremos al Sector Pesquero Nacional generador de divisas y oportunidades para las próximas generaciones  de uruguayos.

Juan Manuel Otero Ferres UYPRESS

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