COMENZÓ OPERATIVO RETORNO DE AFECTADOS POR INUNDACIONES EN PAYSANDÚ, SALTO Y ARTIGAS

0
660
1527

El nivel del río Uruguay en Artigas, Salto y Paysandú sigue bajando, aunque se encuentra por encima de la cota de seguridad. El operativo dirigido al retorno de las personas a sus hogares está por finalizar en Artigas, comenzó el martes en Salto y el miércoles en Paysandú. Además, SINAE realizó una jornada recreativa por el día de Reyes.

-En el día de Reyes, los niños y niñas que se encuentran fuera de sus hogares a causa de las fuertes lluvias e inundaciones participaron en actividades recreativas y recibieron juguetes y golosinas, gracias al esfuerzo de varias instituciones públicas y privadas y la coordinación de la Dirección Nacional del SINAE y de los respectivos CDE.-Según los últimos datos de SINAE, actualmente hay 13.831 personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones que afectaron al norte y al litoral del país. De ellas, 1.415 son evacuadas y 12.416 autoevacuadas. Si se separa por zona, se encuentra que 556 de los evacuados son de Salto, 430 de Paysandú, 350 de Artigas, 60 de Bella Unión y 19 de San Javier. De los autoevacuados, 6304 son de Paysandú, 5572 de Salto, 402 de Bella Unión, 100 de Artigas y 38 de Río Negro. En total, Paysandú es el más afectado con 6734 personas desplazadas.-

Los tres niveles de gobierno están trabajando de forma articulada para brindar la asistencia necesaria para las familias afectadas. Resguardo, protección, alimentación, salud y recreación son las prioridades.  En cuanto a la seguridad, SINAE informa que la policía está ayudando en los albergues y alrededores. En las zonas inundadas, la vigilancia se realiza mediante una acción coordinada entre la Policía, la Prefectura y los Bomberos. En Paysandú, el nivel del río Uruguay era de 8,5 metros el martes. El miércoles se registró una bajada y se ubicó en 8,2 metros. La cota de seguridad es de 5,5 metros. En Salto se percibió un descenso mayor, pues el martes la altura era de 14,5 metros y el miércoles se situó en 13,75. En este caso, la cota de seguridad es de 12 metros. Finalmente, en Bella Unión el río se encontraba a 7,84 metros el martes y descendió a 7,5 metros. Aquí la cota de seguridad es de 6,5 metros.- (LR-21)

 

DEJA UNA RESPUESTA