Colonia Express denuncia pésimo estado de los muelles del Puerto de Colonia

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La empresa realizó sus descargos y apunta a las autoridades del Puerto de Colonia por no atender observaciones previas al incidente. Colonia Express aclara el incidente ocurrido en el Puerto de Colonia del Sacramento.

Montevideo, 27 de febrero de 2020.- Colonia Express desea aclarar los hechos ocurridos el pasado martes 25 de febrero con el buque Atlantic Express en el Puerto de Colonia del Sacramento. Cerca de las 20 horas el buque de pasajeros Atlantic Express arribaba al puerto de Colonia del Sacramento con una gran cantidad de pasajeros y vehículos en la bodega. En el momento en que la embarcación se apoyaba sobre la defensa del muelle de unión, la misma colapsó abriendo un rumbo en el casco con ingreso de agua. El desembarque de los pasajeros y vehículos se realizó con total normalidad activándose, inmediatamente, los protocolos de control de averías. Así, se procedió a encender las bombas de achique; comunicar a la Prefectura Naval Uruguaya; convocar a la empresa de salvamento y buceo; y desplegar la barrera anti derrame alrededor del buque. Cabe destacar que tanto los pasajeros como los vehículos nunca estuvieron en riesgo, como así tampoco lo estuvo el buque, de acuerdo a los rumores que se divulgaron. Alrededor de las 22.30 horas se logró contener la entrada de agua gracias a la rápida intervención de todos los actores.

¿Cómo ocurrió este incidente?

El buque realizó la maniobra de atraque sin inconveniente hasta que una de las defensas del muelle colapsó (explotó), haciendo que el corazón de acero de la misma penetrara en el casco, debido a la fuerte presión ejercida por la defensa. Cabe destacar que la ocurrencia de este tipo de acontecimientos es impensable que suceda en un puerto con muelles con el adecuado mantenimiento. Las defensas se calculan, instalan, mantienen y recambian teniendo en cuenta la carga a  la que serán sometidas y las inclemencias del tiempo que deterioran su performance. Por estos motivos, en todos los puertos del mundo las defensas son certificadas regularmente por entidades independientes que verifican su estado de conservación. Este no es el caso del Puerto de Colonia del Sacramento. El problema gravita en las malas condiciones que están los muelles del puerto, prácticamente al borde la inoperatividad: carece de defensas idóneas, ya que fueron reemplazadas por mangueras flotantes de descarte proveniente de Ancap y neumáticos en mal estado. Además los muelles están rotos, los cabos desgastados y con un sinfín de irregularidades. El Puerto de Colonia del Sacramento es el principal punto de ingreso de turistas al país y terminal fluvio-marítima más grande del Estado, por donde pasan 2,3 millones de personas por año. Todas estas observaciones fueron elevadas a las autoridades del Puerto de Colonia, con el fin de evitar llegar a esta situación; Colonia Express dispone de las constancias de ello. Lamentablemente no fueron tenidas en consideración y así es como se produjo éste suceso con severos perjuicios económicos, operativos y de imagen para la Compañía. https://carmeloportal.com/

1 COMENTARIO

  1. El puerto moviliza 2.000.000 de pasajeros y 180.000 vehículos por año. Esto representa una facturación del orden de USD 10.000.000 por año. Pero ese dinero termina en ANP Montevideo quien lo administra, y que como otras recaudaciones de ANP, sufre en parte, el “efecto aspiradora” del Ministerio de Economía del ineficiente y obeso Estado Uruguayo.
    Colonia podría ser un puerto totalmente autónomo y descentralizado, no necesita del centralismo de Montevideo que le tira migajas cada tanto. Tiene recursos suficientes como para mejorar sus muelles, defensas e instalaciones en general, pero todo pasa por la burocracia y política de Montevideo.
    No tiene responsabilidad de lo ocurrido, ni de las carencias del puerto, la autoridad del Puerto de Colonia, si no la ANP Montevideo.
    Durante años escuchamos en los discursos políticos de todos los partidos en todas las campañas electorales hablar de “descentralización”, pero nunca llega.
    ESTE ES UN DESAFÍO PARA LAS NUEVAS AUTORIDADES: LIBERAR A LOS PUERTOS DEL INTERIOR DEL PAÍS, PARA QUE TENGAN AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, SIN DESCARTAR LA POSIBILIDAD DE CONCESIONARLOS.
    ANP YA TIENE BASTANTES PROBLEMAS PARA RESOLVER EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO.

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