CHILE: BAUTIZO Y BOTADURA DEL PATRULLERO “CABO ODGER”

0
523
odger

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se trasladó esta mañana hasta el puerto de Talcahuano, región del Biobío, para participar de la ceremonia de bautizo y botadura al mar del patrullero oceánico “Cabo Odger”, construido por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), para que inicie su etapa final de habilitación como buque de la Armada de Chile.- La nave lleva su nombre en honor al cabo Leopoldo Odger, uno de los héroes del naufragio de la “Janequeo”, ocurrido en las aguas de Corral el 15 de agosto de 1965,

quien en la acción salvó la vida del cabo Juan Espinoza y del Marinero Osvaldo Calderón, y falleció intentando socorrer a más víctimas en medio de un intenso temporal.

 

“Es estimulante ver que los proyectos de largo plazo se van concretando y saber que gracias a una adecuada planificación y al sentido de Estado que tiene la política de Defensa, completaremos esta iniciativa con dos nuevas unidades de este tipo en los próximos años”, señaló la mandataria durante el acto.

La nave es la cuarta en su tipo construida para la Armada. En 2008 fue entregado el “Piloto Pardo” y el “Comandante Toro”; y en 2014, el “Marinero Fuentealba”. Se estima que el “Cabo Odger” debería incorporarse al servicio en julio de 2017. Bachelet destacó la importancia de estas unidades: “Hoy tenemos navíos capaces de afrontar grandes desafíos en la Zona Económica Exclusiva, por lapsos de hasta 30 días, sin interrupciones, y que pueden abordar complejas operaciones de rescate”. MISIÓN.-La mandataria añadió que el “Cabo Odger” contribuirá en la tarea de seguridad, presencia, fiscalización y vigilancia en la zona sur del país, correspondiente a la jurisdicción de la V Zona Naval con base en Puerto Montt. Entre sus funciones se encuentran: patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo; apoyo al mantenimiento de la señalización marítima; apoyo logístico a zonas aislada; policía Marítima; y transporte auxiliar.-La nave dispone de 80 metros de eslora, propulsión con motores diésel, capacidad para 62 personas y velocidad máxima de 20 nudos.

“Las amplias capacidades del buque harán posible, también, su contribución a la protección y fiscalización de nuestras Áreas Marinas Protegidas. Especialmente, las que incorporamos recién el año pasado en las Islas Desventuradas (San Félix) y alrededor de Isla de Pascua, honrando el compromiso que adquirimos en la Conferencia Internacional Our Ocean”, subrayó la Presidenta.

Otras de las funciones que cumplirá el patrullero, de  acuerdo a Bachelet será “el control de la pesca ilegal, no declarada y no regulada, en aguas chilenas y también en Alta Mar. Este fue un compromiso clave que adquirimos también el año pasado, a través de la ratificación del Acuerdo de Nueva York”, señaló.

NUEVAS METAS.-Finalmente, la Presidenta indicó que “quedan grandes desafíos por delante: la construcción de dos nuevas unidades de este tipo y, ahora que ya están casi terminados los estudios de ingeniería para un nuevo buque antártico, tengo la certeza de que Asmar podrá ofrecer una alternativa competitiva para su construcción”.- (Por MundoMarítimo)

DEJA UNA RESPUESTA