Canal de Panamá: ¿Cómo las restricciones de tránsito afectan a las cadenas de suministro?

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En su orientación más reciente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que los tránsitos se limitarían a 24 por día a partir del 16 de enero de 2024. Sin embargo, la situación está en constante evolución como consecuencia de las lluvias que han aliviado en parte la sequía en la región y, por tanto, la operatividad de la vía interoceánica. Mientras la situación va modificándose, las empresas cuyas cadenas de suministro dependen del Canal están obligadas a encontrar formas de adaptarse. Y no es fácil, ya que, coincidentemente, la desestabilización en la región del Mar Rojo ha incitado a algunas navieras a suspender los cruces por el Canal Suez. La ruta entre el norte de Asia y las costas este de EE.UU. (USEC) y la del Golfo de EE.UU. (USEC) pasa por el Canal de Panamá. En total, alrededor del 14% del comercio marítimo que entra y sale de EE.UU. pasa por esta vía. También varios países latinoamericanos dependen aún más del canal para sus importaciones y exportaciones. Incluso, algunos de éstos dependen de ella para aproximadamente una cuarta parte o más de su comercio marítimo total. Para Panamá, el Canal es un motor económico; de hecho, contribuyó directamente con alrededor de US$2.500 millones al tesoro nacional de durante el año fiscal 2022 y genera más del 6% del PIB de país. Con esta disrupción, el tonelaje que cruza el Canal podría reducirse en aproximadamente un tercio. Esto representaría un cambio abrupto y significativo para las cadenas de suministro. El período de planificación para realizar ajustes para los stakeholders afectadas, incluidos los propietarios de buques y cargamentos, puede ser breve.

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