Argentina “De 31 puertos solo están operativos 7”

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Héctor Olivares dialogó con El Enfiteuta sobre los cambios que vienen en transporte

La ley sobre régimen de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura, que integró el paquete de los tres proyectos de ley en los que se desdobló el mega DNU enviado por el Ejecutivo a Diputados fue sancionado el miércoles pasado. El Enfiteuta dialogó con el legislador radical Héctor Olivares (La Rioja), miembro informante del oficialismo como presidente de la comisión de Transportes para conocer los cambios que traería la norma que deberá tratar el Senado.

Qué beneficios podría traer la ley de desburocratización en materia de transportes

Primero la ley busca una simplificación y disminución de los trámites que normalmente el Estado requiere en materia de aeronavegación, aviación civil, los transportes terrestres… En lo que hace a la aeronavegación se apunta a poner en funcionamiento casi 24 puertos que hoy no están licitados ni explotados. Eso pondría en valor a muchísimas provincias. De 31 puertos que tiene nuestro país hoy hay 7 en condiciones de operar como corresponde, los otros 24 tienen condiciones precarias. Creo que esto va a permitir ponerlos en valor, las provincias van a poder transportar los excedentes de consumo interno para exportación, e inclusive internamente, bajando los costos de transporte.

¿Son puertos fluviales y marítimos?

Sí, debemos andar en unos 14 puertos fluviales y el resto son marítimos. Entonces, poner en valor esos puertos va a significar: Primero, mejor competitividad, exportar a menor costo los productos que generan las economías regionales. Pero también se va a generar mano de obra y un movimiento en cada región que va a permitir incluir a muchos jóvenes que hoy están siendo excluidos para que accedan a un trabajo formal.

¿Cuál sería el mapa fluvial de esos puertos?

Todo lo que es el río Uruguay, Paraná, el Río de la Plata, después toda la costa marítima que tiene puertos. En lo que respecta a la cuestión de aviación civil es poner bajo la órbita del EANA -que es una empresa de navegación que está creada- se le dan facultades para que administre 9 aeródromos y aeropuertos que están diseminados a lo largo y ancho de nuestro país, es decir también se los pone en valor. Y si bien es cierto que hoy esos aeródromos están bajo la órbita del ministerio de defensa -y que van a seguir sirviendo para la defensa nacional- también van a quedar operativos para vuelos comerciales. Eso va a dinamizar las regiones, sobre todo con la operación de las empresas Low Cost que vuelan a bajo costo, una mayor operatividad, y por supuesto la federalización del sistema aéreo en nuestro país. Ya no vamos a tener que venir del interior a Buenos Aires para llegar a otra provincia. Va a haber conexiones entre las provincias como el caso que ya se está dando en Córdoba, hay vuelos a Iguazú a Misiones a Jujuy, de Córdoba hay vuelos a Neuquén, a Calafate, a Mar del Plata. De Rosario pasa lo mismo, desde Tucumán está pasando lo mismo. De Salta, hay vuelos nacionales e internacionales que no vienen a Buenos Aires para ir a otra provincia. Eso también va a permitir generar puestos de trabajo.

¿Se imagina exportando desde esos puertos?

Sin duda, hay muchas producciones que a veces están fuera de mercado por el tema del costo del flete. Los lugares más distantes de nuestro país como son el norte: Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja. Para las producciones de esas provincias llegar a Buenos Aires es más costoso ese flete interno que un contenedor que vaya del puerto de Buenos Aires al de Ámsterdam, transportando el mismo volumen y el mismo producto. Entonces creo que a través de esto vamos a poder bajar esos costos, llegar con mejor precio a lugares que son de consumo concentrado como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Bueno Aires, el gran Rosario, el gran Córdoba. Creo que eso va a dar un impulso muy importante a nuestras economías regionales.

¿Y en cuanto a la logística vinculada a la red férrea?

Se está haciendo, se están poniendo en valor muchas vías que fueron destruidas. En los años noventa se desmanteló el sistema férreo en nuestro país, y hay una frase que quedó grabada por muchos años: “Ramal que para ramal que cierra”. Eso ha dañado mucho porque el transporte ferroviario abarata muchísimo los costos. Hoy se están recuperando vías. Hay trenes que han salido de Chaco con miles y miles de toneladas de productos agropecuarios a puertos de Rosario, Buenos Aires, que son trasladados en tren. Y eso va a permitir una mejor competitividad de nuestros productos tanto en el mercado interno como externo.

¿Cómo percibe la marcha del Plan Belgrano en las provincias involucradas?

Hay muchísimas obras puestas sobre relieve. En el caso de La Rioja, en la mayoría de las rutas nacionales como la 38, la 40, las rutas 74, 75, 76, 77, 79 y eso por supuesto genera puestos de trabajo por la movilización de las empresas en esas obras. Creo que eso se está llevando a cabo en todas las provincias que involucran al Plan Belgrano, tanto las 6 del NOA como las 4 del NEA. Es importante poner en valor la inversión que está haciendo el Estado nacional en cada una de las provincias. Lo lidera Catamarca con una inversión per cápita del orden de los 5.300 pesos por habitante. En el caso de La Rioja estamos por encima de los 5.000 pesos de inversión que el Estado hace en este Plan llámese obras como rutas, escuelas, hospitales, y toda la actividad que engloba este plan que es transversal e involucra a distintas áreas del gobierno nacional.

¿Con los proyectos de transporte en marcha se elimina la idea de realizar compensaciones en materia de fletes para los sitios más alejados?

Está comprobado que el transporte terrestre hasta 300 o 400 kilómetros es medianamente viable, después de 500 kilómetros se torna inviable. Entonces si los ferrocarriles funcionan en nuestro país, con la incorporación de bitrenes en transporte terrestre, a partir de la ley que sancionamos, que son vehículos de 30,25 metros de longitud -equivalentes a dos semirremolques como acoplado- que por supuesto, necesitamos tener la infraestructura. Hoy de 42.000km de red vial en el país, solamente 13.000 está en condiciones de ser transitados por este tipo de vehículos -con todas las normas de seguridad vial necesarias- va a permitir bajar los costos de transporte. Eso hará que los productos de las economías regionales lleguen a menor precio, sean más competitivos en el mercado de consumo y en el exterior.

¿Cuándo se notará con más claridad la mejora en las economías regionales?

Nosotros quisiéramos que fuera para ayer. Pero sabemos que tiene sus tiempos, la ley tiene que pasar al Senado, sancionarse y después el Ejecutivo deberá reglamentarla ponerla en vigencia lo más rápido posible. Todas nuestras economías regionales están necesitando bajar sus costos operativos, de transporte, de mano de obra, del combustible, de la energía que hoy tiene un impacto muy grande en la producción. Más en las zonas como mi provincia, Catamarca, San Juan, zonas áridas que necesitan sí o sí del agua para poder regar los cultivos. Eso influye en el IVA que se paga por la energía del 27% y tratamos de que al menos se pague el IVA equiparado a la producción del 10,5%. Pero es el problema de la sábana corta, para eso también es importante la reducción del déficit fiscal y el gobierno nacional está en ese camino para alcanzar el superávit. El propósito del gobierno es bajar el déficit un punto del PBI este año, para llegar al 3,2%. El año próximo otro punto del PBI, y llegar al 2,2%. Y en el año 2020 llegar a 1,2% del PBI en déficit fiscal a fin de poder dar previsibilidad. Ese es el objetivo, y es un sacrificio: los que más tienen tendrán que hacer más sacrificio y los que menos tienen lo tendrán que hacer en menor medida.

Elenfiteuta

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