ANCAP PLANEA MUELLE O POLIDUCTO EN PAYSANDÚ PARA MEJORAR SU LOGÍSTICA EN COMBUSTIBLES

0
1193
1muelllle

Proponen terminal logística y ramal ferroviario para traslado de cargas y mercaderías al puerto.-Una terminal logística en la zona norte y un ramal ferroviario que la una con el puerto de Paysandú propone el diputado Nicolás Olivera, después de conocer el proyecto de reformulación logística que tiene Ancap para su polo logístico de Paysandú.-Ancap estudia dos alternativas para reformular su sistema de depósito de combustible en su polo logístico de Nuevo Paysandú. Una de ellas es construir un poliducto entre la planta y el puerto sanducero, una distancia de 8,7 kilómetros según un diseño “bastante recto”, sujeto a aprobación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Intendencia de Paysandú. El costo estimado de ese poliducto es de seis millones de dólares. Con esta obra, las barcazas de Ancap atracarían en la terminal portuaria sanducera.

La otra alternativa es construir un muelle no transitable al norte del puente internacional Paysandú-Colón (a la altura de la calle Saladero Santa María), con una inversión de 12 millones de dólares, aunque Ancap tiene a estudio también un proyecto más económico.

“Esas dos alternativas resolverían solamente el traslado de combustible, pero no el de los otros productos que llegan o salen al polo logístico”, dijo Olivera. “Si se tiene en cuenta lo que contribuiría a la reactivación del puerto –contemplada en la alternativa del poliducto–, resulta una gran oportunidad poder concretar una terminal logística en el Norte”, en avenida de las Américas y Dr. Roldán, predio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Para el diputado nacionalista, “no solamente serviría para el transporte del combustible con vagones cisterna sino también para el traslado del cemento, del clínker, del carbón de coque, del yeso, de alcoholes, de todo lo que Ancap mueve desde o hacia la planta en Nuevo Paysandú”. Hoy el polo logístico de Ancap en Paysandú, según dados obtenidos por Olivera, mueve –desde o hacia planta– 200.000 metros cúbicos de combustible, 100.000 toneladas de carbón de coque, 750.000 toneladas de piedra caliza, 200.000 toneladas de clínker y 150.000 toneladas de cemento portland.

“Si está dispuesta la empresa a hacer la inversión en un muelle no transitable o en un poliducto, con lo que solamente resolvería el traslado de uno de sus productos, el combustible, con una terminal logística, lograría una mejora efectiva, concreta y global en transporte”.– La terminal “no está pensada como para uso exclusivo de Ancap, sino que puede ser usada como terminal de contenedores y como conexión con los productos que ingresan desde Argentina para su traslado por el puerto”, explicó el legislador blanco. Y agregó que “hay varias opciones; puede ser inversión pública, inversión público privada, o administrada por un privado por concesión”. El primer contacto de Olivera para hacer conocer su idea fue con el director de Ancap, Diego Labat, para así llegar al directorio.

Posteriormente, se comunicó con el director de AFE, Alfonso Lereté “a quien invité a venir a Paysandú”. Así pudo saber que “el ramal ferroviario estaría en condiciones de ser reacondicionado, con algunas necesarias reparaciones. Y no hay que olvidar que AFE está también en proceso de rehabilitación de ramales”.

En tercer lugar, trasladó su iniciativa al director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Andrés Chahnazaroff.–Cumplida esa etapa, “me reuní con el intendente Guillermo Caraballo, trasladándole la propuesta y el pedido que si luego de estudiarla le parecía apropiada para Paysandú, sea él mismo quien lidere el movimiento, que se ponga al frente del proyecto, porque entiendo que es así como tendría que ser”, explicó Olivera. Además, “ahora que está a estudio el mejor trazado de los accesos al puerto, me parece pertinente introducir esta variable, que podría no solamente resolver la cuestión logística de Ancap, sino contribuir a mejorar sustancialmente el traslado final de productos al puerto de Paysandú, a través del tren, aliviando la vialidad urbana”.-(El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA