ALERTAN SOBRE ALTOS COSTOS PORTUARIOS EN ARGENTINA PARA LAS EXPORTACIONES DE SOJA

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Informe se centró en los gastos que asumen armadores o navieras para arribar al Gran Rosario.- “Argentina necesita ser competitiva para exportar al mundo y en ese sentido se destacan los envíos de los productos de origen agropecuario; sin embargo, en estos momentos son altos los costos portuarios para remitir soja al exterior”. A esa conclusión llegó un análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizado por los especialistas Guillermo Wade y Julio Calzada. Los economistas consideraron que “estamos ante un importante costo del sistema portuario argentino que debe ser muy tenido en cuenta y ponerlo bajo la lupa por nuestra fuerte competencia con Brasil y EE.UU. en la colocación de la soja y sus derivados”.- El “costo portuario al buque” es fundamental porque puede contribuir a “encarecer” o “abaratar” el valor de un flete marítimo.

Se trata de un “costo del sistema” propio de cada país, en este caso, de Argentina, por lo tanto es importante ser eficientes en todo. – Explicaron que debe haber “racionalidad económica en la determinación de no elevar los costos en Argentina, no reducir el precio FOB que reciben los exportadores locales y finalmente no afectar el precio FAS que llega al productor nacional”.-En el informe, se focalizó en los costos portuarios que deben afrontar los armadores o navieras, sin considerar aquellas erogaciones que afectan a los embarcadores de carga por poner los productos a bordo del buque.“Los costos portuarios que estamos cuantificando aquí, están incorporados dentro del flete marítimo que en promedio asciende a US$38 la tonelada para el transporte de soja de la Argentina a China”, según información del Ministerio de Agroindustria de la Nación. – Se trata de: a) Derecho de entrada, faros y balizas, b) Uso de muelle, c) Pilotaje y Practicaje sobre el Río Paraná y en Puerto, d) Peaje a Hidrovía e) Amarre y desamarre, f) Servicios de supervisión y jefe/sereno, g) Horas extraordinarias de Aduana, h) Migraciones, i) Gastos sanitarios, j) Inspección de bodegas y tanques, k) Inspección obligatoria de desechos y basuras, l) otros gastos, ll) Honorarios Agente marítiimo. MÉTODO DE EVALUACIÓN.- Para realizar la evaluación, los analistas tomaron como modelo un hipotético buque Panamax de 225 metros de eslora, 32,25 metros de manga y 19,60 metros de puntal, lo más cercano a los graneleros que arriban a Argentina. – Comúnmente, el barco ingresa por el Río de la Plata para cargar 47.500 toneladas de poroto de soja en un terminal portuario en Timbúes (Gran Rosario). Luego sale de allí, y en 4 a 5 días aproximadamente, llega a Bahía Blanca para completar la bodega con 17.500 toneladas de soja: De esta forma, se va posteriormente a China con 65.000 toneladas de poroto. La mayor parte de las operaciones de exportación de granos, harinas y aceites desde Argentina son responsabilidad del exportador que debe hacer frente a todos los gastos y erogaciones hasta colocar la mercadería a bordo del buque. Dentro de todos estos costos, cuantitativamente los dos más importantes son: los servicios de “almacenaje” de la mercadería antes de su embarque, y los de “elevación” de la misma, para su posterior colocación en las bodegas del buque.“En el presente trabajo, en realidad, nos hemos focalizado en los costos o erogaciones portuarias que deben afrontar los armadores o navieras para ingresar con los buques por el Río de la Plata hasta llegar al Gran Rosario, a fin de proceder a cargar el producto en los barcos y llevarla a más de 100 destinos en el mundo”, sostuvieron Wade y Calzada para quienes los gastos podrían ser menores y más competitivos.- Fuente: Norte, Argentina.- (Mundo Marítimo – Chile)

 

 

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