ADQUISICIÓN DE HAMBURG SÜD POR PARTE DE MAERSK LINE RONDARÍA LOS US$5 MIL MILLONES

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Movimiento de mercado dejaría solo 13 navieras globales en comparación a 20 a principios de año.- La compra por parte de Maersk Line de la séptima mayor naviera portacontenedores del mundo, de acuerdo a Alphaliner, incrementaría su capacidad a 3,8 millones de TEUs, de sus actuales 3,1 millones de TEUs, dándole una participación global del 18,6%.–El impacto provocado en la industria marítima luego que el Grupo Oetker confirmó la venta de Hamburg Süd a Maersk Line, diversos especialistas han especulado el valor de la negociación. Principales fuentes mencionan que la transacción podría valer hasta US$5 mil millones. En tanto Jefferies estima que el rango debiese de ser entre US$3 y US$5 mil millones, el cual incrementaría el nivel de endeudamiento de Maersk de 1.2x a alrededor de 1.6x año al 2017 EBITDA.

Las consecuencias financieras de la transacción son bastante difíciles de estimar, dado el bajo perfil del grupo de la familia alemana Oetker, propietario de Hamburg Süd.–“La rentabilidad de Hamburg Süd tampoco ha sido informada, pero sospechamos que está bastante deprimida debido al entorno de bajas tarifas de fletes” mencionó un analista de Jefferies.–“Como resultado, la absorción solo crearía valor si pudiese recuperar rentabilidad, a través de una combinación de importantes sinergias de costos y una posible recuperación del mercado de fletes de contenedores,” agregó.-El acuerdo, tras una reciente ola de consolidación de la industria, dejará sólo 13 compañías globales, en comparación con 20 a comienzos del año. Según vesselsvalue.com, la flota de Hamburg Süd es de 44 naves, todos operando servicios de norte-sur en el mercado de América Latina, los que están valorados en US$1.44 mil millones.- La naviera alemana recientemente hizo una incursión en los servicios este-oeste, pero el Director Ejecutivo de Maersk, Soren Skou, dijo hoy que “ninguna decisión se ha tomado” en relación a si estos servicios continuarán después de la completa adquisición de la compañía alemana a fines de 2017.  En tanto, Skou mencionó a la publicación The Loadstar que se mantendrían las potentes marcas “Hamburg Süd, Aliança y CCNI” en América Latina, sujeto a aprobación regulatoria, y que los servicios este-oeste “recalarán en la alianza 2M”. Según Alphaliner, Hamburg Süd adquiere más de 2.000 slots de forma semanal a UASC, Cosco y APL como parte de su servicio de línea global en las rutas Asia-Europa, transpacíficas y transatlánticas.-Estos acuerdos “slot-charter” finalizarán hacia fines de abril próximo con la formación de la nueva estructura de la alianza, y es difícil ver cómo Hamburg Süd podría mantener su mercado en servicios este-oeste.- “Hamburg Süd es una compañía muy bien administrada y respetada con marcas fuertes, empleados dedicados y leales clientes,” mencionó Skou. “Complementa los servicios de Maersk Line, y juntos podemos ofrecer a nuestros clientes lo mejor de dos mundos, primeramente, en las rutas y servicios norte-sur”.- El presidente de Hamburg Süd Group, Dr. Ottmar Gast, mencionó que la decisión de “desprenderse de su participación en el transporte marítimo”, que se remonta hace 80 años, “no fue una decisión fácil para mi familia”. — Fuentes: The Loadstar, Alphaliner, Jefferies, Vesselsvalue.com.-(MundoMaritimo.cl)

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