ADN MARINO REVELA LA VIDA DE LAS PROFUNDIDADES

0
627
adadn

Un equipo de científicos que realiza investigaciones del ADN ambiental desarrolló un nuevo método no invasivo de ADN para estudiar la vasta biodiversidad y recursos de los océanos. Los investigadores, que trabajan en la Universidad de Copenhague y el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia, encontraron que con unos pocos litros de agua ahora es posible examinar peces del océano que viven hasta un kilómetro por debajo de la superficie. “Todavía hay grandes partes de los océanos que permanecen inexploradas, e incluso especies grandes como los peces que a menudo no son investigadas. Esto se debe, entre otras cosas,

al hecho de que muchas de las prácticas actuales de vigilancia son ineficientes, selectivas y limitadas a áreas marinas específicas”, explica el profesor asistente Philip Francis Thomsen, del Centro de GeoGenética, autor principal del estudio. Según el investigador, la diversidad biológica de los océanos está amenazada en todo el mundo por la contaminación y la sobrepesca, lo cual tiene enormes consecuencias para la biodiversidad, la economía y la salud humana, y ahora la tecnología del ADN viene al rescate.

El estudio se basa en el hecho de que las diferentes especies dejan huellas de ADN en el medio ambiente que revelan su presencia, y que pueden ser recogidas en una muestra del tamaño de una botella de agua. Esto hace posible ahora realizar análisis muy detallados, gracias a los avances en la tecnología de secuenciación de ADN. “Anteriormente, tuvimos éxito con la extracción de ADN de peces a partir de muestras de agua de mar costeras a baja profundidad, por lo que nos entusiasmaba ver si ese enfoque también servía para las grandes profundidades en el océano abierto”, comenta Thomsen. El equipo de investigadores recolectó ADN de un total de al menos 37 especies, y encontró representantes de 26 de las 28 familias de peces que se capturan con pesca de arrastre de fondo, así como tres familias que no habían sido encontradas en las prospecciones de arrastre. Incluso las muestras tomadas a una profundidad de casi un kilómetro contenían mucho ADN. Los científicos hallaron ADN de peces de todas las especies comerciales, como el fletán negro y el salmón, pero también de tiburones y rayas, y de peces de aguas profundas menos conocidos.  Los investigadores destacaron que una especie que no suele encontrarse a menudo en las prospecciones de arrastre, pero que registraron en casi todas las muestras de agua usando el enfoque de ADN, es el tiburón de Groenlandia. Esta especie parece ser más común de lo que los estudios de arrastre sugieren, lo cual es una buena noticia, ya que este tiburón es una especie de crecimiento lento y por lo tanto, vulnerable a la sobrepesca. Al grupo también le interesaba saber si el ADN en el agua podría utilizarse para decir algo sobre el tamaño de un stock de peces. En este sentido, el estudio mostró que donde había mucho ADN de fletán negro y gallineta nórdica, por ejemplo, también eran los lugares en donde se obtenían las mayores capturas. Además, el estudio indicó una correlación general entre la biomasa total de todas las especies y la cantidad de sus secuencias de ADN en las muestras de agua. El cambio climático representa una gran amenaza para muchas especies que habitan el área ártica, y las especies marinas se están desplazando hacia el norte como respuesta. En este contexto, las nuevas tecnologías de ADN podrían permitir un seguimiento de estos cambios en tiempo real. “Debido a la aplicabilidad universal del método en los océanos, y porque resulta fácil normalizar el muestreo entre áreas, creo que sería emocionante realizar un monitoreo continuo de las aguas del Ártico a través del muestreo de agua. Confío en que podremos obtener información más detallada sobre los efectos del cambio climático”, opina Peter Rask Møller, profesor asociado y curador de peces del Museo de Historia Natural de Dinamarca. Los resultados del estudio se publicaron en PLOS One. – (www.fis.com)

 

DEJA UNA RESPUESTA