El Doña Annette cumple 9 días de detención ilegal en Argentina

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El buque de bandera Paraguaya Doña Annette, cumple hoy 9 días de la detención ilegal y arbitraria impuesta por la Prefectura Naval Argentina, exigiendo embarque de prácticos Argentinos a bordo de la nave que cuenta con profesionales paraguayos debidamente registrados en Paraguay y Prefectura Argentina. El pasado Domingo 11 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana, la PNA de Paraná informa vía radio al capitán del buque que debe detener la marcha y le impide proseguir viaje hasta tanto embarquen prácticos de nacionalidad argentina. El capitán del buque solicitó por el mismo medio que la medida sea oficial mencionado que los daños ocasionados comercialmente debido a la perdida de contrato de carga, se trasladará a la Prefectura a lo que el operador de radio se limitó a responder de forma arrogante, “Capitán, usted aguarde que ya se le hará saber en su momento la disposición”… pasaron 48 horas para que finalmente se pronunciaran por escrito indicando oficialmente que no podían seguir viaje sin antes embarcar prácticos de nacionalidad Argentina a bordo.

Presionados por gremios sindicales de prácticos

El Capitán Liborio Aquino, habló con Paraguay Fluvial en la 780 AM explicando que acorde a lo que reza el tratado de libre navegación firmado en el año 1967, los profesionales paraguayos son habilitados por las autoridades argentinas realizando un viaje anual hasta el rio de la plata para poder ser habilitados, sin embargo en argentina solo los habilitan como baqueanos, desacreditando a los profesionales Paraguayos. “Esta no es la única arbitrariedad que la PNA impone a las embarcaciones de bandera paraguaya, durante todo el viaje tenemos problemas, nos limitan los lugares de amarres incluso cuando caen temporales inclusive”. Agregó que esto es un problema gremial, “tienen tanto sindicatos que hasta los mismos armadores argentinos se cansaron de ellos, trabajan solo 8 horas cuando nosotros los hacemos 24 horas en turnos rotativos, perdieron toda su flota prácticamente por esta razón” ´puntualizó. Dijo en otro momento que incluso cuando embarcan prácticos argentinos no ejercen las tareas profesionales, son los prácticos paraguayos los que maniobran, navegan, y operan los mismos profesionales Paraguayos. No son buenos profesionales y nosotros no podemos entregar el mano de un buque a personas que no tienen conocimiento de la navegación del río, sentenció. http://paraguayfluvial.com

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