RESCATAN A TRIPULANTES DEL BUQUE URUGUAY REEFER QUE DECLARÓ EMERGENCIA CERCA DE MALVINAS

0
918
uruguay reefer


Sus 42 tripulantes fueron rescatados por aviso realizado por la Armada Argentina a otra embarcación. El buque mercante de bandera panameña «Uruguay Reefer», declarado el viernes en emergencia cuando navegaba al sur de las islas Malvinas, fue abandonado y sus 42 tripulantes trasladados a salvo a otra embarcación que acudió en su auxilio, informó la Armada Argentina.

El «Uruguay Reefer», un porta-contenedores de 150 metros de largo y 22 de ancho, hizo el viernes una llamada de auxilio cuando estaba 180 kilómetros al norte de la península antártica, a raíz del ingreso «descontrolado» de agua en su bodega número dos, señaló el informe oficial. El capitán del buque, que transportaba carga refrigerada, informó por radio que mantenía propulsión en los motores y seguía rumbo a Puerto Argentino, donde esperaba recibir apoyo de otros dos barcos de su misma empresa armadora. Pero la tripulación volvió a contactarse el sábado a las 8 con el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia, que depende del Comando del Área Naval Austral, e informó que el agua había comenzado a ingresar «en las bodegas 1 y 3» y que «se intentaba controlar la situación mediante el uso de bombas sumergibles», puntualizó el parte oficial.

 

Hasta que cerca de la medianoche del sábado, el capitán notó que la situación había empeorado ya que «al ingreso de agua en las bodegas se había sumado la pérdida de la propulsión de los motores». Los tripulantes del «Uruguay Reefer» comenzaron a ser evacuados a la 1.08 del domingo, tras la llegada al lugar (unas horas antes) del «B/M TaganrogskiY Zaliv», cuando todavía se encontraban 360 kilómetros al sudeste de las Malvinas. La Armada, como autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, coordinó con la empresa naviera el envío de otra embarcación al lugar, el «B/M Frío Las Palmas» para que constatara el sitio exacto en que se podría producir el hundimiento del barco. A su vez, la institución militar destacó ayer a una de sus aeronaves de exploración P3B Orión para que realice un segundo sobrevuelo por la zona, luego del anterior concretado el viernes. La aeronave que partió desde Trelew corroboró que el «Uruguay» seguía a la deriva y en que el «Frío las Palmas» lo seguía de cerca.

Por otra parte, el Servicio de Hidrografía Naval emitió ayer un «radioaviso de urgencia a los navegantes» informando sobre la existencia de «un barco a la deriva y sin tripulación en la zona». Además, el aviso «ARA Islas Malvinas» fue destacado a la Isla de los Estados para brindar apoyo en caso de ser necesario, consignaron las fuentes navales. DIARIO PANORAMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí