Ciclón extratropical golpeó Punta del Este y dejó veleros a la deriva

0
384

Prefectura, equipos de rescate y autoridades municipales trabajan contrarreloj para mitigar daños y prevenir derrames. Un potente ciclón extratropical azotó este lunes las costas de Punta del Este, provocando estragos en el puerto local y dejando varias embarcaciones a la deriva. Las ráfagas de viento —con velocidades que alcanzaron entre 110 y 120 kilómetros por hora— generaron un repentino ascenso del nivel del mar, ocasionando inundaciones en zonas bajas del puerto y recordando el devastador temporal de 2005.

Uno de los primeros incidentes reportados fue el encallamiento de un velero de un solo mástil en la zona rocosa del puerto, tras romper su cabo de amarre a una boya. Sin embargo, la situación escaló con el correr de las horas: al menos tres veleros —dos de bandera inglesa (el Gavernir y el Júpiter) y uno de bandera polaca (el Josephine)— soltaron amarras y quedaron a la deriva. Además, se reportó una barca de pesca semihundida y otra que quedó enganchada en una boya tras soltarse de su amarra.

El prefecto del puerto, Sebastián Sorribas, confirmó que los vientos del oeste alcanzaron entre 60 y 65 nudos, lo que complicó las maniobras de rescate. “Esta noche dejaremos personal de guardia en las zonas donde se encuentran los veleros, a la espera de que sus propietarios puedan coordinar las tareas de salvamento a partir de mañana”, indicó.

La Prefectura Naval y equipos de rescate trabajan intensamente para asegurar las embarcaciones y evitar eventuales derrames de combustible. Mientras tanto, el tránsito en la rambla fue cerrado como medida preventiva, y el puerto permanece temporalmente inhabilitado para la navegación.

La Intendencia de Maldonado también reportó caída de árboles y daños en columnas del tendido eléctrico en distintas zonas del departamento. En el área del puerto, el agua alcanzó kioscos de venta de pescado y el sector de fileteado, reviviendo imágenes de la histórica sudestada de 2005, cuando el agua llegó a cubrir parte del estacionamiento y causó severos destrozos en la rambla de la península. Las autoridades permanecen en alerta ante la persistencia de condiciones meteorológicas adversas durante las próximas horas. (imágenes de la web de Fernando Fernández.)

Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí