Una idea de gestión de la cadena logística

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Los transitarios (freight forwarders) están en la idea de que son los gestores de la cadena logística, basándose en la consideración de ser un proveedor global para sus clientes, desde origen a destino de las mercancías y considerando todos los factores que pueden concurrir en el desarrollo del proceso que da lugar a dicha cadena: gestión en origen –con todo el procedimiento de recogida del material, embalaje, documentación, envío a puerto de carga, flete marítimo/aéreo, gestión de llegada a destino y todos los procedimientos- hasta su entrega en destino final. Todo ello supervisado controlado y responsablemente asumido por un único gestor de todo el proceso. Esta es la exitosa función de un transitario: devenir un único gestor y responsable de la cadena intermodal. Soren Skou, consejero delegado de Maersk, ha informado que quiere convertirse a la empresa en un “Total Logistic Provider”: es decir, llevar una mercancía de un puerto a otro, prestar el servicio en tierra, aduana, financiero, asegurador y cualquier otro servicio relevante. Maersk está decididamente volcada en la compra en Estados Unidos de empresas de servicios logísticos en tierra. Interesante será la reacción de sus más directos competidores: MSC, Cosco, CMA-CGM, Hapag, etc., puesto que las declaraciones del Sr. Skou son una declaración de guerra a los transitarios y, aun mas allá, con la propuesta de financiación y aseguramiento de la carga. Esta información está en la misma línea que la de ofrecer su red blockchain a los que se apunten a su oferta. Queda meridanamente claro que el futuro a medio plazo es difícil para las organizaciones de intermediación en el negocio de la logística. Los transitarios deberán asumir serios esfuerzos en el terreno del valor añadido para no perder a su clientela en el campo de los contenedores en beneficio de estos grandes operadores, a los que ya no deberíamos llamar “armadores”. (NAUCHERglobal)

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