TPP PUEDE BENEFICIAR AL SECTOR PESQUERO VIETNAMITA

0
484
pp55

El Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones concluyeron a principios de este mes sus 12 países miembros, establecerá un nuevo estándar para el comercio mundial, que se considera puede causar beneficios, pero también dificultades a Vietnam.

 

Este es el punto de vista del viceministro de Industria y Comercio, Tran Quoc Khanh, quien fue el principal negociador vietnamita en el acuerdo comercial  firmado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.”Uno de los mayores desafíos es la presión de la competencia”, dijo el viceministro a los periodistas en el aeropuerto de Hanoi, a su llegada después de las negociaciones que durante cinco días se celebraron en Estados Unidos.-“Sin embargo, esta no es la primera vez que vamos a integrarnos con el mundo. Tenemos 20 años de experiencia, y una cantidad similar de tiempo para la preparación, por lo que creemos que ser lo suficientemente fuertes como para jugar este juego “, agregó el ministro.

El sector pesquero vietnamita, en particular, se beneficiará por ejemplo de la eliminación de los impuestos de importación para sus productos de langostino, calamar y atún, en la actualdidad gravados con aranceles promedio que van del 6,4 % al 7,2 %.- En opinión de la Asociación Vietnamita de Productores y Exportadores de Productos del Mar (Vasep), el pacto alcanzado es “un acuerdo histórico del siglo 21”, teniendo en cuenta que algunas de sus características principales son:Acceso Integral mercado: elimina o reduce los aranceles y las barreras no arancelarias para el comercio de prácticamente todos los bienes y servicios, y cubre todo el espectro comercial, incluido el comercio de productos y servicios, y la inversión.

Enfoque regional de los compromisos: facilita el desarrollo de cadenas de producción y suministro y el comercio sin fisuras, al mejorar la eficiencia y  respaldar el objetivo de crear y apoyar los empleos, elevar los niveles de vida, mejorar los esfuerzos de conservación, y facilitar la integración transfronteriza, así como la apertura los mercados nacionales.

Aborda los nuevos desafíos comerciales: promueve la innovación, la productividad y la competitividad abordando nuevos temas, que incluyen el desarrollo de la economía digital y el papel de las empresas estatales en la economía global.

Comercio inclusivo: el TPP incluye nuevos elementos que buscan lograr que las economías de todos los niveles de desarrollo y las empresas de todos los tamaños puedan beneficiarse del comercio.

Plataforma de integración regional: se busca crear una plataforma para la integración económica regional, diseñada para incluir economías adicionales de toda la región de Asia y el Pacífico.

Dadas estas características, las autoridades vietnamitas han destacado la importancia del acuerdo para Vietnam, dado que el país también tiene posibilidades de aumentar sus exportaciones, unirse a la cadena de suministro que se establezcan entre los países del TPP, atraer más inversión extranjera, generar más empleo y diversificar sus mercados de exportación.

“Vietnam ya no tendrá que depender tanto del mercado de Asia oriental para sus exportaciones, sino que podrá aprovechar la oportunidad de vender sus productos a América del Norte, en especial a Estados Unidos”, recalcó el viceministro Khanh. Con todo, también admitió que los sectores de la agricultura y la ganadería se enfrentarán a retos debido a requisitos más estrictos y barreras técnicas establecidas en el TPP.-El acuerdo todavía debe ser ratificado por los legisladores de los países que acordaron el TPP.- (Imagen: Para Vasep, el TPP marca es un acuerdo histórico para el siglo 21, que marca un hito.- Stock File/FIS).-(www.fis.com)

DEJA UNA RESPUESTA