SE ESTUDIÓ LA DINÁMICA POBLACIONAL DE GRANDES PECES MIGRATORIOS DEL RÍO URUGUAY

0
792
surubi

La Comisión Administradora del río Uruguay (Caru) investigó la dinámica poblacional de grandes peces migratorios del curso de agua medio e inferior, con énfasis en el surubí pseudoplatystoma, también denominado Proyecto surubí.

 

El objetivo fue conocer el comportamiento y la conducta migratoria la especie, para determinar la dinámica poblacional en el río Uruguay. El experimento de marcación y liberación de ejemplares de las especies de surubí se realizó en la zona de veda de Puerto Yeruá (RA) y zonas aledañas. El estudio se efectuó entre junio y agosto de 2015.- El inicio de la campaña estaba previsto para el 2014 pero dadas las adversas condiciones hidrométricas del período invernal anterior debió ser postergada. La actividad estuvo sujeta a un protocolo de extracción y devolución de las piezas cobradas. Para su implementación se recurrió a la participación de pescadores deportivos, guías de pesca de la zona y pescadores artesanales. La campaña se llevó a cabo entre el río Daymán y Corralito (ROU) y arroyo Arrebatacapas y Embarcadero Ferrari (RA).

Durante la experiencia se capturaron un total de 123 individuos. Todos los ejemplares fueron marcados con marcas hidrostáticas, dardo y elastómeros. El rango de longitudes totales estuvo comprendido entre 73 y 170 centímetros y un peso total que osciló entre los cuatro y los 55 kilos. Los resultados de la campaña constituyen una información importante para considerar futuras actividades de marcación de surubíes en la zona explorada. Es necesario recordar que en la primera década del siglo XXI en ciertas áreas del río Uruguay se produjeron concentraciones excepcionales de ejemplares de gran tamaño de surubí pintado (pseudoplatystoma corruscans), considerados particularmente valiosos como reproductores, dando lugar a una pesca excesiva, de difícil control y favorecida por la alta vulnerabilidad de los peces en dicha situación, por lo que se estableció la veda permanente de pesca de surubí pintado, bajo cualquier modalidad, en el tramo del río Uruguay comprendido por la zona delimitada al norte por una línea recta desde el km 318.6 hasta el km 314.1 (cercanías a Puerto Yerúa), hasta tanto la Comisión disponga modificar o anular la presente resolución, por haber mejorado las actuales condiciones críticas. Participaron de la actividad de marcación los asesores del organismo: Carlos Fuentes, Alejandro Dománico, Leandro Balboni, Sabina Llamazares e Ismael Lozano; por la dirección de Pesca Continental (RA), Rosanna Foti, Mónica Spinetti y Julio Chocca; por la dirección Nacional de Recursos Acuáticos (ROU), Antonio Velazco; y por la dirección General de Recursos Naturales de Entre Ríos (RA) Guillermo Murillo. .- Foto: Colocación de dardo.- Prensa CARU.- (AIM Digital)

DEJA UNA RESPUESTA