SALIÓ Y RECOMENDAMOS: REVISTA DIGITAL “COPOS DE NIEVE” NRO. 47 – DICIEMBRE 2015

0
431
copos

En esta edición de Copos de Nieve Nº 47, les deseamos un Feliz Año 2016 y les contamos acerca de la organización de XXVI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, (RAPAL), celebrada en Montevideo,

sobre el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártida, los eventos de celebración de 30º aniversario de Uruguay como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, en el Día de la Antártida el 7 de octubre de 2015 y mucho más…

 

Los invitamos a leer el editorial de este número y luego leer online o descargar la revista digital Copos de Nieve de diciembre 2015.- EDITORIAL:

CENTENARIO DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN DE URUGUAY A LA ANTÁRTIDA

Estamos terminando el año 2015 y el ciclo de celebraciones por el 30º aniversario de la fundación de la Base Artigas y luego del ingreso de Uruguay como Miembro Consultivo del Tratado Antártico.

-Si bien hubo por parte de las autoridades alguna intención de resaltar esos aniversarios, poco y nada se enteró la población en general.  Eso fue una pena, porque ocasiones así deben ser aprovechadas para cumplir con lo que manda la Ley 15.918 que dispone que el 7 de octubre de cada año, se celebre el “Día de la Antártida”. En este año se organizó la XXVI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) y también el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica. Se había planificado que el 7 de octubre,  se hiciera un importante evento para la clausura de la RAPAL y el anuncio del Congreso de Ciencia.

Lamentablemente, ningún medio de prensa se hizo presente, ni difundió el evento, que contaba con la presencia de las más importantes autoridades antárticas de los países latinoamericanos y también de representantes diplomáticos de los países miembros del Tratado Antártico que tienen embajadas acreditadas en nuestro país. Debemos destacar la presencia y los discursos de los Subsecretarios del Ministerio de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, pero también debemos lamentar la ausencia de un representante oficial del Ministerio de Educación y Cultura, el que debió ser suplido para el acto, por un funcionario del IAU.

Con respecto al Congreso de Ciencia, fue destacable la participación de numerosos proyectos nacionales que demostraron la calidad de sus investigaciones, las cuales hay que decirlo, cuentan con poco o nulo apoyo del Estado y de todas maneras, se hacen.

Decíamos que se perdió la oportunidad de resaltar este ciclo del 30º aniversario, pero como el país estaba en período de elecciones y asumiendo nuevo gobierno, comprendemos que eso no fuera una prioridad.

Ahora estamos frente a un nuevo aniversario, nada menos que el centenario de la Primera Misión Naval Antártica, que enviara nuestro país en 1916, en procura del rescate de los náufragos de la expedición de Schackleton y que cumpliera además de la misión humanitaria, una destacada tarea científica.

Existe el ofrecimiento de las autoridades del Museo Naval de Ushuaia, para que nuestro país coloque un busto del Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety en el paseo de los pioneros antárticos.

Sería muy buena idea que se convocara a artistas nacionales a diseñar el busto y que luego, en una ceremonia apropiada, se lo colocara en esa galería de personajes antárticos…

Ya se ha trasmitido la idea a las autoridades nacionales que lo podrían concretar. ¿Será eso posible?

ALBATROS.- Copos de Nieve 47 – diciembre 2015

LEER ONLINE O DESCARGAR COPOS DE NIEVE DESDE ESTOS LINKS:

http://antarkos.blogspot.com.uy/2015/12/copos-de-nieve-47.html links http://antarkos.blogspot.com.uy/2015/12/copos-de-nieve-47.html

Copos de Nieve es una revista digital editada por la Asociación Civil Antarkos Con la cooperación de Albatros Producciones.-(www.antarkos.org.uy)

DEJA UNA RESPUESTA