Raro fenómeno en la estratosfera de la Antártida puede afectar Uruguay

0
12991

MetSul y meteorólogos neozelandeses señalan que el punto máximo de este fenómeno será entre el jueves 29 de agosto y el lunes 2 de septiembre, lo que implica la posibilidad de que alguna zona de Uruguay experimente inusuales olas de frío. Existe un fenómeno invernal común en la región polar del hemisferio norte, pero raro en la Antártida llamado “calentamiento estratosférico súbito” (SSW, Sudden Stratospheric Warming). Este fenómeno es más frecuente en el hemisferio norte, debido a la configuración geográfica; sin embargo, solo ha sido descrito una vez en la Antártica el año 2002. ¿Qué es?

Ocurre cuando la temperatura de la estratósfera (hasta 50 kilómetros sobre la superficie) en el polo se eleva por encima de los 25° C. En estos eventos, la porción más baja del aire de la atmósfera, la troposfera, asciende a las partes más altas (estratósfera). Esto afecta el llamado vórtice polar y las corrientes de chorro (vientos de gran altitud) en el hemisferio. Calienta la región polar y el aire frío entra en erupción en latitudes medias a medida que el vórtice tiende a formarse en latitudes más bajas y más lejos del polo. Con tales eventos generalmente preceden días o semanas de fuertes olas de frío en los Estados Unidos, Europa y Asia. Algunas veces en solo una de estas regiones y otras en todas. Se proyecta que la presión atmosférica en la Antártida central aumentará bruscamente con valores inusuales en la región por encima de 1040 hPa.

La expectativa es que la llamada Oscilación Antártica caerá en los próximos días con valores muy negativos. Cuando esta es negativa, hay una mayor propensión a la entrada de aire polar en Uruguay. Hay casos documentados en el Hemisferio Sur por el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda (NIWA) en setiembre de 2002 y setiembre de 2010. Existe una posibilidad muy real de que haya impactos aquí en Uruguay y otras áreas del hemisferio sur en las próximas semanas con frío tardío y aumento de las precipitaciones en el sur de Brasil, donde muchas áreas experimentan sequía. En el caso de Nueva Zelanda, en 2002 y 2010 hubo más lluvia y mucho frío. En 2002, setiembre tuvo episodios de frío muy intenso en el país con alta frecuencia de heladas. En 2010, llovió mucho y hacía frío en el sur de Nueva Zelanda. El evento de calentamiento estratosférico súbito debería alcanzar su punto máximo entre el 29/8 y el 2/9, según lo proyectado por los modelos numéricos ejecutados por supercomputadoras. https://carmeloportal.com

DEJA UNA RESPUESTA