Transportistas de Bolivia dudan de la utilidad del puerto peruano de Ilo.-Una vez se definan los mecanismos correspondientes, el puerto brasileño de Paranaguá -después de que ese Estado aprobara un convenio binacional en julio pasado- será el noveno de la región al cual Bolivia accederá para desarrollar su comercio exterior.
Al ser un país mediterráneo, esta salida al océano Atlántico se constituye en un punto más en el mapa por el cual Bolivia importa y exporta productos. Chile y Perú, por el lado del Pacífico; y Argentina, Uruguay, Brasil e incluso Paraguay -estos por la hidrovía Paraguay-Paraná- por el lado del Atlántico, son los estados por donde Bolivia tiene la posibilidad de trasladar sus productos, vía marítima, a todo el mundo. De estos países, Chile, con el puerto de Arica a la cabeza, es el lugar por donde Bolivia saca la mayor parte de sus exportaciones. Según datos de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), en Chile se trabaja con los puertos de Antofagasta y Arica; en Perú, con Ilo y Matarani; en Uruguay, con el puerto de Nueva Palmira; en Argentina, con Rosario; y en Paraguay, en la zona de Villeta. El diplomático Gustavo Aliaga agrega a la lista al puerto chileno de Iquique; mientras que el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, consigna al puerto de Paranaguá, en Brasil.-Clarems Endara aclara que decir que Bolivia «tiene puertos” no es correcto y que, más bien, lo real es que nuestro Estado cuenta con cuatro concesiones portuarias en el Atlántico y cinco convenios en el Pacífico para efectuar transacciones comerciales. -«Bolivia, por su particular ubicación en América del Sur, tiene dos grandes fuerzas que la condicionan: la de su vocación por el Pacífico y la de su vocación por el Atlántico. Históricamente el Pacífico ha dominado nuestro destino. Pero, por otro lado, hay factores que marcaron una creciente tendencia boliviana hacia el Atlántico”, agrega Aliaga. Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia a diciembre de 2014, da cuenta de que de US$10,5 millones registrados por concepto de valor de las importaciones, el 50% (US$5,2 millones) circuló por medio de puertos chilenos. De esos datos se desprende que el puerto de Arica es donde mayor movimiento existe, con US$4, 4 millones; seguido por Iquique, con US$654.729; y Antofagasta, con US$124.603. «Con más de 4.000 kilómetros de costa sobre el Pacífico, Chile dispone en la actualidad de 36 puertos, 26 en manos de inversionistas privados y 10 en manos estatales”, apunta Aliaga.-La diputada Fernanda San Martín, vocal del Comité de Política Internacional, considera que el que no se utilice los distintos puertos de manera más equiparada se debe a temas logísticos. «Es importante desarrollar con los demás países estrategias de integración que permitan un flujo económico comercial adecuado”, afirma.-Mientras que el diputado David Ramos, miembro del Comité de Relaciones Económicas Internacionales, sostiene que es importante viabilizar los puertos del Atlántico. Explica que hay un proyecto que conectaría al río Mamoré con el Brasil. «Diversificar el tema portuario es una necesidad para poder realizar exportaciones”, manifiesta.
TRANSPORTISTAS DUDAN DE ILO.- Pese a que en junio de 2015 los gobiernos de Perú y Bolivia «reiteraron su voluntad de establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo” -según el acuerdo de la Declaración de la Isla Estévez-, los transportistas de Bolivia no consideran que aquella sea una buena opción, dado que califican a ese puerto como pequeño y carente de infraestructura. La ASPB detalla que los puertos de Ilo y Matarani se ubican al sur del Perú y que Bolivia puede acceder a ellos vía terrestre. Del primero, informa que cuenta con un muelle «multipropósito”, áreas de almacenamiento sin techo, de 38.000 metros cuadrados, y más de mil metros cuadrados techados. Del segundo, esa entidad estatal explica que cuenta con cinco almacenes con un total de 35.129 metros cuadrados para almacenamiento. «El puerto de Ilo es muy chiquito, donde no pueden llegar los barcos así como llegan a Arica. Esa es la desventaja que tenemos. Por otro lado, no hay mucha seguridad en Perú, cualquier momento hay un asalto”, manifiesta el dirigente Bernardo Mamani, representante de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz.
HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY.-De todos los departamentos de Bolivia, Santa Cruz es -en criterio de Aliaga- «el único departamento fluviomarítimo” que se conecta al mundo por agua sin restricciones. Esta afirmación la realiza sobre la utilización de la hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca en el Atlántico. Este sistema hídrico conecta a Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
COMERCIO EXTERIOR.-De un total de US$12,8 millones que generó Bolivia en 2014 por concepto de exportaciones, el INE establece que por vía férrea salieron US$1,3 millones; por carretera, US$2,8 millones; vía fluvial, US$419.159; vía aérea, US$1.700.259; mientras que por ductos (hidrocarburos) salió un valor de US$6,5 millones. Los puertos chilenos son en la actualidad los más frecuentados y utilizados por el sector de comercio exterior de Bolivia por tierra. En 2014 -según el INE- el 50% de las importaciones provino de ese país y llegaron a la suma de US$5.255.893.- Fuente: Con Nuestro Perú, Perú – (Marítimo Portuario- Chile)