PROGRAMA PARA DESEMPEÑO AMBIENTAL DE INDUSTRIAS DE LA CUENCA DEL RÍO SANTA LUCÍA

0
526
imagen 1

El Ministerio de Industria, Energía y Minería presentó un programa para mejorar el desempeño ambiental de las industrias que trabajan en la cuenca del río Santa Lucía.

Este programa cuenta con el apoyo de Inefop e incluirá líneas de capacitación y asistencia técnica dirigida a personal de las empresas, con el objetivo de impulsar su sostenibilidad industrial en una zona clave para el abastecimiento de agua potable al área metropolitana.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que “se está tomando lo que puede ser un problema, como oportunidad para el desarrollo industrial y para generar una producción más limpia”. Cabe destacar que los diagnósticos de la cuenca del río Santa Lucía, establecen que el 80% de la carga orgánica contaminante que llega a los cursos de agua, proviene de fuentes difusas tales como erosión de suelos, arrastre de fertilizantes, deyecciones animales, efluentes de tambos, entre otras. El 20% restante proviene de fuentes puntuales y dentro de éstas el sector industrial es responsable del 3%. Si bien este aporte de la industria a la contaminación total de la cuenca del río Santa Lucía es poco significativo, localmente se puede generar problemas de calidad en en los cursos de agua.- En este sentido, desde el MIEM se busca desarrollar un programa piloto que ponga énfasis en la prevención de la contaminación a través del mejor aprovechamiento de los recursos y la reducción de los desechos, al tiempo de buscar beneficios económicos y la mejora de la competitividad industrial.  El programa estará dirigido en primera instancia a las 24 industrias definidas como prioritarias en las medidas determinadas por el Mvotma en 2013, pertenecientes a los departamentos de Montevideo, San José, Canelones y Florida. Entre ellas se encuentran industrias del sector frigorífico, avícolas, lácteo, curtiembres, laneras y textiles. Como medida de fortalecimiento también se identificarán alternativas de financiamiento de inversiones.- (La República)

 

DEJA UNA RESPUESTA