PDVSA NO CUMPLE CON ENTREGAS DE PETRÓLEO Y SE COMPLICA INTERCAMBIO COMERCIAL

0
554
18704

Tras diez años de renovación interrumpida del convenio que permitía que el Uruguay recibiera petróleo venezolano, por primera vez el acuerdo no podrá ser renovado debido a múltiples problemas que atraviesa Venezuela y que le impiden cumplir en tiempo y forma con las exportaciones de crudo.

– El  acuerdo existente entre ANCAP y PDVSA, consiste en que Uruguay abone el 75% de la compra de crudo a tres meses y pueda financiar el 25% restante a quince años con dos años de gracia con una tasa de interés del 2% anual, características éstas que el Ejecutivo ha defendido a ultranza como “muy convenientes” a la hora de renovar el convenio, no obstante el acuerdo está vencido desde el pasado junio y aparece complejo el escenario para una nueva edición.  La petrolera estatal uruguaya está incrementando las compras de crudo a Brasil y Nigeria desde mayo, mes del último envío de crudo venezolano. De acuerdo a datos manejados por agencias internacionales, ANCAP  aumentaría un 10% sus importaciones de crudo este año con el objetivo de satisfacer la demanda interna.

La operativa con Venezuela complica el intercambio comercial ya que ese país es un destino importante de los lácteos y productos avícolas nacionales. Pese a que este año se derrumbaron las exportaciones con destino a Venezuela, el gobierno pretendía utilizar el envío de crudo como garantía de cobro de estos rubros.Las relaciones políticas entre los presidentes de ambos países por otra parte, son muy distantes comparadas con las que mantenían Vázquez y Hugo Chávez. – Por El Diario(fc@eldiario.com.uy)

 

DEJA UNA RESPUESTA