NUEVA PALMIRA SE CONSOLIDA COMO PUERTO DE EMBARQUE DE GRANO BOLIVIANO Y PARAGUAYO

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Carga de tránsito arriba desde la hidrovía Paraná-Paraguay al terminal uruguayo. De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog) de Uruguay, el terminal portuario de Nueva Palmira movilizó 2,8 millones de toneladas de carga de tránsito de granos y subproductos durante el año 2016. La carga proveniente de Bolivia y Paraguay principalmente, arriba al puerto uruguayo a través de la hidrovía Paraná-Paraguay. El principal producto fue el poroto de soja con casi 1,7 millones de toneladas, seguido por harina/pellets de soja con casi 722.000 toneladas y el maíz con 294.000 toneladas. En Nueva Palmira operan cuatro terminales, Fiorucci Internacional, para granos y harina de soja; Ontur Internacional S.A., cítricos, azúcar y contenedores; TGU Terminales Graneleras Uruguayas S.A., con granos, cítricos, azúcar y fertilizantes; y Navíos South American Logistics Inc., especializado en mineral de hierro, manganeso y harina de soja.

Es la segunda terminal en importancia del país sudamericano, con un movimiento anual de cerca de 11 millones de toneladas. Para el Inalog, el puerto cuenta con dos importantes ventajas, su ubicación en el punto de salida al exterior de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay y su régimen aduanero y fiscal de puerto libre o de zona franca. Según el mismo informe, citado por La Nación, otros puertos de Uruguay no reciben este tipo de carga. Esta situación cambiaría en el futuro con la operación del Terminal Graneles Montevideo (TGM), de Christophersen S.A. e Hidrovía do Brasil S.A., un nuevo actor competitivo con rendimientos de 1200 toneladas/hora, muelle de 13 metros de profundidad y con instalaciones para atender también el ferrocarril. Por MundoMarítimo

 

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