El Ministro de Transporte de Uruguay considera que es necesario modificar la Ley de Puertos

0
1287

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, indica que el funcionamiento del puerto de Montevideo posee potencialidad de crecimiento y no es su objetivo captar todos los tránsitos y trasbordos de la región, pero si los que aseguren la presencia de las navieras. La Administración Nacional de Puertos (ANP) convocó a la Comisión Coordinadora Honoraria de Puerto Montevideo. La misma contó la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Víctor Rossi.  Fueron asimismo invitados la Unión Exportadores del Uruguay, Centro de Navegación, Asociación Despachantes de Aduana, Prefectura Puerto de Montevideo, Montecon, TCP, ITPC, e Intergremial de Transportistas.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. Presentación del nuevo Capitán de Puerto Montevideo Gerardo García
  2. Plan Maestro y las reuniones para su presentación
  3. Análisis de la problemática a enfrentar en 2018

El Presidente de ANP Alberto Díaz presentó al capitán y le pidió que trabaje con la comunidad a través de la coordinadora en temas de seguridad portuaria y de productividad del sistema portuario.

Con referencia al segundo punto de la agenda Díaz invitó a todos los presentes y en su nombre a la comunidad en general a participar del lanzamiento del Plan Maestro y los Talleres. El próximo 6 de marzo se hará una presentación en el MTOP – Sala Tomás Berreta.  Se contará con la presencia del Ministro Rossi y autoridades de Panamá que expondrán como planifican y sus mejores prácticas en los puertos. También estarán presentes dos organismos BID y CAF instituciones financieras internacionales. El 13 y 15 de marzo próximo en Punta Sayago se presentará el Plan Maestro 2035 en la modalidad talleres. La Consultora Deloitte es quien tiene a cargo el armado del mismo donde se expondrá ante un grupo numeroso de invitados. Díaz dijo que se asemeja a una audiencia pública, aunque no lo sea. Destacó asimismo la importancia de apoyar su difusión para saber si se está haciendo alineados con todos. El tercer punto de la agenda se refirió a los problemas a resolver en el año 2018. Ejemplo: manejo de la carga paraguaya, Díaz afirmó que la decisión de donde va esa carga depende de las navieras. El desafío es cómo hacer del puerto un lugar atractivo para las navieras, cómo hacer que el trasbordo mantenga los niveles, ver qué condiciones estamos perdiendo para que el trasbordo llegue y solucionarlos. También señaló el presidente el tema de la estabilidad laboral, jornales mínimos y cómo solucionarlos atendiendo a todas las partes. Díaz mencionó entre los problemas a solucionar este año y en 2019 y 2020 las obras que están en trámite y los desafíos que presentan para continuar trabajando. Es el caso del acceso elevado, la ampliación del Muelle C, acceso ferroviario y el acuerdo con la empresa Lobraus que aceptó cambiar la ubicación de su Centro Logístico por el trazado de la vía ferroviaria, entre otros. Otros temas son los barcos hundidos y la actividad de cruceros. Para los hundidos se llamó a licitación, dijo Díaz, para el retiro de más de 20 barcos, pero van a quedar otros y se está trabajando en la normativa. Para los cruceros el edificio que actualmente ocupa el MINTUR se convertirá en la terminal de embarque de cruceros en el Puerto de Montevideo. Díaz dijo que la estrategia comercial de ANP se basa en tener la carga necesaria para que las navieras vengan y se lleven la carga nacional.

Hicieron uso de la palabra Alejandro González Presidente del Centro de Navegación del Uruguay, Teresa Aishemberg Secretaria Ejecutiva Unión de Exportadores del Uruguay, Ing. Rodolfo Laporta Jefe de Proyectos de Terminal Cuenca del Plata, Emilio Ohno – Cámara de Transporte Fluvial y Cap. Luis Jaunsolo –Montecon S. A.

El Ministro de Transporte Rossi dijo reflexionar sobre lo que es un proceso permanente en los puertos y no debemos dramatizar, si analizar los problemas que tenemos. Para mantener nuestra calificación y jerarquía debemos captar el porcentaje de trasbordos que aseguren la presencia de las navieras, aseguró Rossi. Seguir apostando a las obras de infraestructura, sistema de accesos al Puerto de Montevideo, seguir trabajando, no sin dificultades, pensando hacia delante y la instancia del Plan Maestro va a definir los pasos que seguiremos dando. Mencionó la necesidad de ajustar la Ley de Puertos. Ésta ha sido un elemento fundamental y aún alguna de las definiciones de la ley no se han desarrollado o se han aplicado parcialmente. Se trata de aplicar mejor algunos aspectos de la ley para jugar el rol que ésta le asigna a los puertos. https://www.icndiario.com/

DEJA UNA RESPUESTA