MINISTERIO DE TURISMO QUIERE PEQUEÑOS CRUCEROS QUE VIAJEN POR EL RÍO URUGUAY

0
656
catamaran

Plan a largo plazo y con la iniciativa de privados .- El director nacional de Turismo, Carlos Faggeti, explicó que el Ministerio de Turismo tiene un plan ambicioso a largo plazo en materia de turismo náutico, en el que la participación de los actores privados es imprescindible.

El jerarca valoró especialmente el avance que supuso la realización del encuentro entre los actores privados de ambos lados del río Uruguay realizado en Paysandú.-+La cartera “trabaja con esta región desde hace ya varios años, fundamentalmente con el eje de turismo náutico, pero ahora queremos anexar la cultura y el deporte, y estas jornadas de integración entre las direcciones de Turismo y Cultura del litoral uruguayo y argentino son fundamentales para consolidar la red”, señaló.-Ese ámbito, dijo, “permite generar calendarios, sinergias, confianzas, articulaciones entre operadores privados y el ministerio, y las intendencias queríamos acompañar en una fuerte política de articulación entre lo público y lo privado, entre lo nacional y lo departamental”.

 

NAVEGAR .-Faggeti ratificó que la primera parte del proyecto náutico será la adquisición de tres lanchas para el traslado de pasajeros, aunque dejó abierta la posibilidad de alguna más, como se planteó desde la Intendencia de Paysandú a la ministra Liliám Kechichián durante su reciente visita. “Se ha pensado en Bella Unión, Nuevo Berlín y en Villa Soriano; todo esto implica primero iniciativas locales que tienen que ser sustentables, económica y socialmente, no es solo la materialización de una embarcación, sino que esa embarcación sea un buen negocio durante todo el año y pueda sustentarse a sí misma”, indicó. “Hay un período de prueba que queremos hacer; pero creemos que el hecho de que surjan estas tres y que ahora hay una expectativa de una cuarta activará el turismo náutico, que para nosotros es fundamental”, explicó el director.

CRUCEROS.- El director destacó que se han hecho intervenciones en tierra que convergen hacia el desarrollo de ese plan náutico. “Ahora inauguraremos en el Consejo de Ministros en la Meseta de Artigas un Centro de Interpretación Artiguista, que nuclea lo que son las nuevas tecnologías con la historia del patriarca. Tenemos muchas expectativas de que estas nuevas embarcaciones funcionen, porque en todos los países estos pequeños cruceros o embarcaciones son un atractivo”, sostuvo. Faggeti agregó que “lo que ahora tenemos que hacer es que, además de los cruceros que vienen de forma internacional, también haya cruceros por los ríos, pero eso dependerá también de la iniciativa privada”.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN-Señaló que todavía quedan algunos detalles que están demorando el siguiente paso en la Meseta de Artigas, que es la construcción de los alojamientos. “El Centro de Interpretación se inaugurará el 21 de setiembre, pero hay una cuestión que retrasó un poquito que es la delimitación de los terrenos. Los planos están prontos, pero el tema es que no se puede construir cuando no está bien establecido el dominio de los terrenos, una vez que esté eso solucionado, que es con catastro, estaremos prontos para iniciar las obras”, explicó. PRIVADOS.-Uno de los datos que mostró el encuentro Binacional de Turismo y Cultura realizado en Paysandú fue que mientras la delegación argentina estaba integrada tanto por actores públicos como privados, las única presencia de privados orientales fueron las del coordinador del departamento de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Diego Llambías, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Paysandú, Horacio Ragni. -“Es un debe que tenemos sobre todo del lado uruguayo prácticamente todas las intendencias, ya lo vimos en el intercambio que tuvimos en el Ministerio de Turismo. Todas las intendencias están dispuestas a empezar a liderar un proceso de asociativismo, ir sumando a los privados también, porque dependemos de ellos, nosotros podemos hacer la mejor promoción, pero quien comercializará es el privado”, dijo el director de Turismo de la comuna, Alejandro Leites. .- (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA