‘Mar gruesa’ para el tráfico marítimo en 2018

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Empecemos por el contenedor, que es el paradigma del transporte de mercancías embaladas y de consumo más habitual. En lo que llevamos de año, el sector ha ido acumulando contratiempos y encara un 2018 que se presenta poco halagüeño, al menos en lo que a los precios de los fletes se refiere. La cancelación de transporte de desperdicios de papel y plástico desde Europa hasta China, que ha hecho descender el tráfico West/East en unos cinco millones de TEU; más la disputa entre EEUU y China propiciada por el presidente Trump; más la incorporación de nuevas unidades ULCC aportando mayor oferta de buques; ninguna de estas son noticias favorables para que los armadores puedan mantener/mejorar los fletes después del año nuevo chino.  Pero aún hay más y es la subida del bunker. Con unos aumentos del precio del Brent y del Texas West Intermediate, que significan aumentos del fuel pesado (HFO) en cifras del 40% o más en un año, no parece que los costes de los armadores se vayan a reducir. El 1 de enero de 2020 se han de reducir las emisiones de SOx a un 0,5% en todo el mundo y en algunos tráficos, como las áreas ECA, al 0,1%.  Armadores hay, que teniendo los buques fletados en “time chárter”, han decidido que ese es un problema del dueño del buque que se lo alquila (fletante); pero es ese en realidad un problema que se trasladará más pronto o más tarde al mercado, encareciendo el precio del flete para.  Por lo que respecta a este 2018, no estamos suficientemente informados, para dar un diagnóstico a media temporada.  (NAUCHERglobal, 17/04/18) 

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