Maldonado prepara la temporada con un gran número de reservas confirmadas

0
314

Mayormente en alojamientos de lujo o premium, el departamento recibió consultas adelantadas y entrará a la temporada alta con la seguridad de negocios concretados. Maldonado ya registra buenos niveles de reserva para la temporada de verano 2023-2024, lo que permite augurar un buen desempeño del sector turístico en los meses de mayor actividad, de la mano de los alojamientos de lujo o premium que caracterizan a estos icónicos balnearios de Uruguay. Las primeras consultas comenzaron a llegar en agosto, mucho antes de lo habitual, marcando una tendencia que continuó: las reservas se adelantaron considerablemente. Algo que, por otra parte, brinda seguridad y tranquilidad a los operadores turísticos ante la incertidumbre de qué podría pasar con los turistas argentinos, que podían verse desmotivados por la diferencia cambiaria y la crisis económica que atraviesa el país vecino. “Tenemos la información de que se habrían adelantado reservas respecto a años anteriores. Y creo que eso es una muy buena noticia. Nuestros principales turistas a nivel regional son los argentinos, y teniendo en cuenta la coyuntura económica, tener ya negocios concretados garantiza una temporada muy auspiciosa”, indicó a Telemundo el director de la Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo. Los datos no son oficiales todavía, pero la información fue recogida directamente entre los operadores turísticos de Maldonado. Si bien el caudal de reservas en alojamientos premium es una señal positiva, desde el sector turístico no dejan de tener en cuenta que este grupo de turistas más bien de clase alta o con un buen pasar económico era con el que contaban para esta temporada. Todavía habrá que ver qué sucede con los sectores de clase media y cómo esto puede impactar en las cifras finales de la temporada. Por eso mismo, son varias las medidas que la Cámara Empresarial de Maldonado impulsa. Entre ellas, la posibilidad de establecer un tipo de cambio diferencial para la temporada, con el objetivo de hacer más competitiva la oferta turística nacional; y también la extensión del IVA tasa 0 no solo a los turistas extranjeros —como finalmente se hizo—, sino también a los residentes, para fomentar el turismo interno.

La temporada en Punta del Este

El director de turismo de Punta del Este, Martín Laventure, estableció que en la ciudad esteña se prepara con “optimismo” para afrontar una temporada estival que se encuentra marcada por la diferencia cambiaria que existe entre Uruguay y Argentina. Laventure aseguró a la agencia EFE que la diferencia cambiaria genera “incertidumbre” y que no olvida que en el país vecino se está llevando a cabo un proceso electoral, aunque adelanta que los turistas llegarán igual.

“Somos optimistas en cuanto a tener una temporada por lo menos aceptable”, sostuvo. Además, apuntó que también se ha trabajado muy bien con el público que proviene de otros países como Brasil, Chile, Paraguay y el resto de la región. En ese sentido, agregó que espera que el turismo interno compense en algunos destinos la falta de la clase media argentina, que es “la que tiene dificultades” para vacacionar en Uruguay. Teniendo en cuenta que la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina ya marcó el verano pasado, el director de Turismo puntualizó que la temporada será “parecida”. De acuerdo con esto, apuntó que habrá “un buen nivel de gente”, aunque remarcó que habrá que ver lo que sucede con el gasto, ya que en 2023 se notó una merma en ese sentido. En cuanto a las previsiones, Laventure explicó que “los números son un dato importante” pero es necesario esperar para poder hacer evaluaciones. Para eso, habrá que estudiar el gasto y cuánto tiempo se quedan los turistas en el Uruguay. Aunque aseguró que no todavía no tienen números, estiman que van a “estar superando a las del año pasado”. https://www.ambito.com/ 

DEJA UNA RESPUESTA