En qué consiste el plan del gobierno para atraer talento tecnológico a Uruguay

0
262

Lacalle Pou estudia un régimen tributario especial para hacer al país más atractivo a los trabajadores de un sector que ya vende U$S 1.000 M anuales. El gobierno de Luis Lacalle Pou ultima detalles del proyecto de ley que tendrá como objetivo atraer talento altamente calificado del exterior, cubrir el déficit de mano de obra en el sector tecnológico y convertir a Uruguay en un hub de innovación en consonancia con la política de Poder Ejecutivo de “abrirse al mundo”. El presidente realizó el anuncio el jueves, durante el evento Test & Invest organizado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una propuesta presentada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en el 2021, pero que recién cobró fuerzas en agosto pasado. Desde el ejecutivo aspiran a enviar el texto legal al Congreso antes de fin de año.

¿De qué se trata el proyecto?

La idea del marco legal que está terminado de redactar la CUTI junto a la Prosecretaría de Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es establecer una serie de beneficios económicos enfocados en los trabajadores —y no en las empresas—, para incentivarlos a que vengan a vivir y trabajar en Uruguay. En principio, el proyecto prevé la generación de regímenes impositivos especiales y transitorios en los cuales se apliquen ciertas exoneraciones. En este sentido, el descuento impositivo en la facturación es una de las herramientas clave para que el país se vuelva atractivo, y cubrir una brecha entre la oferta y la demanda en el mercado de las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC) estimada entre tres mil y cinco mil fuentes laborales vacantes. A mediano y largo plazo, se planea incluir también planes de capacitación para el personal uruguayo, en línea con “Uruguay Innovation Hub”, el programa presentado también en Punta del Este por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; que tiene un componente de trabajo conjunto con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Pero los esfuerzos actuales están en potenciar un sector que, entre software y servicios, vende más de 1.000 millones de dólares anuales.

Uruguay, tierra de oportunidades

La idea de atraer talento extranjero va a la par con otro plan de Lacalle Pou: el de atraer extranjeros de alto poder adquisitivo al país. Para ello, el gobierno bajó el mínimo patrimonial necesario a 377 mil dólares para tramitar la residencia fiscal siempre y cuando permanezcan en el país al menos 60 días al año; y abrió las puertas a que las inversiones directas o indirectas en una empresa cuyo valor sea superior a 1,6 millones de dólares, también fueran tenidas en cuenta al momento de solicitar la residencia. El resultado fue el incremento en la cantidad de residencias solicitadas, aunque todavía no se alcanzaron las 20 mil anuales aspiradas por Lacalle Pou. https://www.ambito.com/

DEJA UNA RESPUESTA