Maersk une fuerzas con clientes de la industria para desarrollar búnker de bajas emisiones

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Combustible en base de lignina y etanol podría ser una solución a futuro para el transporte marítimo. Maersk junto a Wallenius Wilhelmsen, BMW Group, H&M Group, Levi Strauss & Co. y, Marks & Spencer unirán sus capacidades para explorar el uso del combustible LEO como búnker – una mezcla de lignina y etanol – que podría ser parte de la solución futura para el transporte marítimo sostenible. El transporte marítimo representa entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales de CO2, proporción que aumentará a medida que el comercio mundial sigue creciendo a un ritmo lento pero constante. Como tal, esta industria tiene una necesidad urgente de reducir su impacto ambiental. El sector marino tiene necesidades de combustible muy diferentes a las de la automoción o la aviación. “El transporte marítimo requiere soluciones personalizadas de combustible bajo en carbono que pueden dar el salto desde el laboratorio a la flota mundial de transporte marítimo. Iniciativas como la Coalición LEO son un catalizador importante en este proceso“, explica Søren Toft, Director de Operaciones de Maersk. La lignina es un biopolímero estructural que contribuye a la rigidez de las plantas. La lignina se aísla en grandes cantidades como subproducto del etanol lignocelulósico y de las fábricas de pasta y papel. En la actualidad, a menudo se incinera para producir vapor y electricidad. “Las ambiciones de nuestros clientes en materia de sostenibilidad están aumentando rápidamente, y aplaudimos este desarrollo. Claramente, LEO sería un gran paso adelante para la sostenibilidad de la cadena de suministro, y tiene el potencial de ser una solución viable para la flota actual, y no sólo una visión de futuro”, asegura Craig Jasienski, CEO de Wallenius Wilhelmsen. Empresas líderes en muchos sectores están explorando activamente soluciones para reducir las emisiones a lo largo de toda su cadena de valor, como parte del reconocimiento global de la importancia de satisfacer de forma sostenible la demanda mundial de bienes, la que incluye en gran medida el sector del transporte y la logística. De hecho, la logística del transporte marítimo juega un papel importante en los procesos de producción y distribución de vehículos de BMW Group´s en todo el mundo. Esta compañía fomenta la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, por lo que la participación en el proyecto LEO es un compromiso valioso. Helena Helmersson, directora de operaciones de H&M Group, afirma que “el cambio climático es una realidad constante y un reto clave para todas las industrias, incluida la moda. Somos conscientes de nuestra responsabilidad de permanecer dentro de los límites planetarios y estamos comprometidos a reducir nuestro impacto en cada aspecto de nuestra cadena de valor, incluyendo la forma en que nuestros productos son enviados a los consumidores de todo el mundo. Esta coalición nos da la oportunidad de explorar el desarrollo de un combustible bajo en carbono para el transporte marítimo de hoy”. La Universidad de Copenhague está llevando a cabo actualmente el desarrollo a escala de laboratorio de este búnker portencial. El objetivo del proyecto es pasar a la fase II -prueba del combustible en los motores reales de los buques- en el segundo trimestre de 2020. Tras una exitosa fase II, comenzará la fase III: el aumento de la producción de combustible LEO. https://www.mundomaritimo.cl/

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