LOS SOBRECOSTOS POR NO DRAGAR CANAL MARTÍN GARCÍA

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Exportación a granel se incrementa hasta US$ 1,52 por tonelada.-Representantes del sector marítimo reiteraron su reclamo a la Administración Nacional de Puertos (ANP) por la falta de dragado del canal Martín García. Indicaron que el calado actual «es un gran inconvenientes en términos de competitividad» para el país debido al «encarecimiento de los fletes de exportaciones de granos» que salen desde Nueva Palmira.- «Se necesita una mayor cantidad de buques pasa sacar la misma cantidad de toneladas,

o salir con buques completos cruzando el río Paraná Bravo por el canal Emilio Mitre (de Argentina) lo que tiene un sobrecosto de entre US$ 1,40 y US$ 1,52 por tonelada, aparte de entre 12 a 18 horas adicionales de navegación», explicó el presidente del Centro de Navegación (Cennave), Alejandro González. Al participar ayer de un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), tanto González como el titular de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog), Juan Carlos De León, sostuvieron que la oferta exportable de Uruguay está ligada al transporte marítimo.»El mundo es nuestro mercado y en ese escenario debemos competir, atendiendo el tema de la competitividad, no nos podemos inmovilizar», señaló De León y su colega de la Cennave añadió que «debemos hacer los deberes internos como país». Los últimos datos marcan que el canal Martín García tiene 25 pies de profundidad (7,70 metros) cuando llegaba a 32 pies hace tres años. A su vez, a finales de mayo las autoridades de Uruguay y Argentina acordaron un pliego de licitación que aspira llevar el calado a 34 pies. El puerto de Nueva Palmira es el segundo en volumen de salidas detrás de Montevideo, pero el principal para las cargas a granel tanto de productos uruguayos como de Paraguay y Bolivia. González subrayó que «un pie menos de profundidad significa no poder cargar 1.500 o 2.000 toneladas».También hay problemas de dragado en el Puerto de Montevideo, lo que llevó a que la naviera Maersk discontinuara hace algunas semanas una frecuencia marítima entre Montevideo y Europa, enviando un barco de menor calado.

Aunque tras gestiones de la ANP se logró que la empresa diera marcha atrás en la medida. El presidente de la administración portuaria, Alberto Díaz, participó del evento y escuchó el reclamo de los operadores marítimos. Respecto al tema de la competitividad, respondió que «en muchos casos los que ponen las condiciones de negociación son las navieras y nos usan (los puertos)», que son un elemento dentro de la cadena de producción. Pero aclaró que son «un actor determinante» y que deben brindar infraestructura para que lleguen barcos. Manifestó que al sector naviero «es importante seducirlo y atraerlo» para que incluyan los puertos uruguayos en las rutas internacionales. «Si queremos mantener el negocio debemos seguir siendo competitivos, no es solo la ANP sino toda la cadena la que debe ver eso», remarcó Díaz.- Por otra parte, insistió que «el futuro» de la ANP en Montevideo es la zona de Puntas de Sayago aunque se puede «crecer un poco más en el lugar donde está la Central Batlle». Mientras que descartó efectos en la actividad local por un segundo canal marítimo en Panamá.- (El País)

 

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