Firman acuerdo clave de cooperación entre EE.UU. y Uruguay

0
153

Uruguay y Estados Unidos firmaron en Montevideo un Memorando de Entendimiento por el que ambos países crearán un grupo de trabajo sobre nuevas tecnologías para profundizar la cooperación entre el gobierno y el sector privado. El país sudamericano fue considerado “un socio ideal” para la administración del Presidente Joseph Biden.’ El documento establece un plan de acción bilateral para el desarrollo y despliegue de tecnologías críticas y emergentes en las áreas de semiconductores, inteligencia artificial, flujos de datos, energías limpias, telecomunicaciones, ciberseguridad y biotecnología.’ La subsecretaria de Comercio de EE.UU., Marisa Lago, dijo que esto “no es sólo una firma” sobre papel, sino que debe ser un “poderoso precedente” en la cooperación internacional. “Uruguay es un socio ideal para EE.UU. en tecnologías emergentes. ¿Por qué? Porque tiene 90% de conectividad a internet, la más alta de América, electricidad por encima del 98%, generada con recursos renovables. En Estados Unidos vemos esto con envidia y es una meta que tenemos que alcanzar”, explicó.’ También asistió a la ceremonia de firma en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital uruguaya la Embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton. El nuevo acuerdo fue fruto de conversaciones entre Biden y su colega uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Washington en junio del año pasado.

“Tenemos semiconductores, inteligencia artificial, ciberseguridad y telecomunicaciones, todos temas que tienen que ver con la revolución digital que se está dando en el mundo”, destacó el canciller uruguayo Omar Paganini.

“También tenemos energías limpias donde Uruguay tiene una trayectoria muy destacada a nivel mundial, que implica la posibilidad de exportar energías renovables y dar un paso más en nuestras cadenas productivas agroindustriales; y finalmente biotecnología donde Uruguay tiene un potencial importante en términos de la comunidad científica, pero tiene el desafío de transformar esto en un sector económicamente pujante”, agregó.

“Con el memorando estamos abriendo vías de cooperación que significarán oportunidades para desarrollar nuestras capacidades locales y abrir mercados”, prosiguió.’ La Ministra de Industria de Uruguay, Elisa Facio, también destacó que el desarrollo de tecnologías apoyará la segunda transición energética de Uruguay “con un enfoque en la industria del hidrógeno verde y la descarbonización”. También celebró el compromiso compartido para avanzar en la innovación, la sostenibilidad y hacer frente a los desafíos globales, lo que contribuirá a la transición hacia un futuro más sostenible y resiliente. “En un ecosistema innovador pujante, nos proponemos llevar a Uruguay a la vanguardia de la economía del conocimiento”, en un contexto de liderazgo del país en materia de estabilidad institucional y jurídica.’ Lago viajó a Montevideo desde Buenos Aires, donde había pasado dos días manteniendo conversaciones con funcionarios del gobierno libertario del presidente Javier Milei para reactivar el comercio con Argentina. https://es.mercopress.com/

DEJA UNA RESPUESTA