LA FDA REFUERZA NORMAS DE SEGURIDAD PARA PRODUCTOS ACUÍCOLAS IMPORTADOS

0
785
FDA FIS

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos asegura que ha reforzado las normas de seguridad para controlar los productos pesqueros importados. -Así lo indicó en una carta dirigida al senador Bill Cassidy, en respuesta a una misiva que el legislador de Louisiana le había enviado a la agencia federal en agosto pasado, donde manifestaba su preocupación por la presencia de bacterias y residuos de antibióticos en productos importados.-La FDA explica que, como parte de los cambios introducidos, ahora controla el 100 % de las partidas de importación antes de que los productos ingresen en el país. Además, realiza inspecciones de los importadores de productos pesqueros y de las instalaciones de procesamiento extranjeras, entre otras cosas.

 

A raíz de estos controles, en los primeros nueve meses de este año la FDA rechazó el ingreso de 377 partidas de langostino importado, por la presencia de restos de antibióticos. Esta cifra representa un aumento respecto de la media de 338 rechazos registrada en el mismo periodo entre los años 2012 a 2015.

Otras medidas incluidas en el programa de la FDA para garantizar la seguridad de los productos pesqueros importados son:

  • Inspecciones de las instalaciones de procesamiento extranjeras;
  • Examen y muestreo los productos del mar ofrecidos para la importación en EE.UU.;
  • Muestreo de vigilancia interna de los productos importados;
  • Inspecciones de los importadores de productos pesqueros;
  • Evaluaciones de los programas de otros países;
  • Recopilación de información por parte de socios extranjeros de EE.UU. y las oficinas de la FDA en el exterior;
  • Controles de importación.

En respuesta a las preocupaciones del senador Cassidy, funcionarios de la FDA explican que “el programa de análisis de medicamentos que emplea de manera rutinaria la FDA para los agentes quimioterapéuticos en los productos pesqueros de cultivo nacionales e importados es una parte integral de un amplio sistema de seguridad alimentaria para todo el pescado y los productos pequeros, en virtud de lo dispuesto en la Ley FD&C [Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos]”.
Además, la carta de la FDA incluye datos sobre las nuevas metodologías utilizadas para el análisis de residuos de antibióticos no aprobados y agentes antimicóticos en los productos acuícolas importados.

Dayle Cristinzio, comisario asociado de legislación de la FDA, que es quien firma la carta de la agencia, también destaca que en conjunto con las organizaciones regionales e internacionales, este organismo federal promueve la aplicación de las normas basadas en la ciencia para garantizar la seguridad de los productos antes de que lleguen a EE.UU.- (Foto: Análisis de productos pesqueros en un laboratorio de la FDA. – FDA).- ( www.fis.com )

DEJA UNA RESPUESTA