“TODAVÍA NO SE SABE CUÁNTO COMBUSTIBLE SE DERRAMÓ EN EL RÍO”

0
688
derrame rio

La Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes recibió a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, para analizar el planteo del diputado Nicolás Olivera relativo al derrame de combustible ocurrido en el río Uruguay frente a las costas de Paysandú.

Olivera puntualizó que, a la fecha, no hay información certera sobre la cantidad de combustible derramado en el río, que se estima podría ser de entre 280.000 a 300.000 litros.  A más de un mes del incidente, Olivera consultó a la secretaria de Estado respecto a la cantidad de litros que se vertieron en el río, a lo que respondió que se han dado diferentes cifras hasta el momento. Se indicó que el accidente –ocasionado presuntamente por un árbol– rompió los dos manguerones con los que cuenta la terminal de trasvasamiento, precisó el legislador sanducero. En concreto, a la fecha no se tienen aún cifras determinantes, dado que el hecho habría ocurrido a la 1.25 de la mañana del 3 de octubre, luego de que se verificara una disminución de la presión. Según la ministra De León, “cada media hora se controla el estado de los manómetros; no se sabe si esa caída de presión había ocurrido veinte o veinticinco minutos antes”. La cifra de 280 metros cúbicos es la última información a la que llegaron Ancap y Prefectura. “Es imposible medir el derrame. Se hizo un balance. Si después en la investigación surge que son 300 metros cúbicos o 230, creo que eso no modifica la situación para nada”. Si bien no se tiene certeza de la magnitud de la pérdida de combustible, De León reafirmó que lo sucedido no fue un hecho grave y que no existieron afectaciones ambientales, por estar frente una situación “muy menor. Y si Panario o cualquier legislador la quieren agravar, están en su derecho de decir públicamente lo que quieran. Nosotros consideramos que este es un hecho menor”. Esta valoración contrasta con las apreciaciones de Olivera, quien resaltó el estado de necesidad que vivió la ciudad, que determinó la afectación de todo el sistema de distribución de agua potable por más de 24 horas y que obligó a OSE a realizar un purga general.-Por su parte, el director nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, suscribió lo dicho por la ministra, indicando que para la Dinama, no hay un impacto ambiental significativo, no constatándose mortandad de peces. Dichas apreciaciones no condicen con otras opiniones, expresó Olivera, al señalar que “con referencia al evento, el profesor Grado 5 de Facultad de Ciencias Daniel Panario lo rotuló de desastre ambiental e hizo una referencia a un vertido de 100.000 litros, cuando ni siquiera fue la cantidad que se terminó vertiendo”.

RESPONSABILIDADES.- En el transcurso de la sesión, el diputado aliancista reclamó hacer efectiva la responsabilidad de las partes que tanto en lo que refiere al hecho concreto como a la reparación de los daños.  Sobre este aspecto, se consultó sobre la verificación de la causa que dio lugar al derrame. Al respecto, la ministra indicó que dos días después del hecho, “cuando lograron bajar los buzos, se averiguó que había un árbol entero que había sido arrasado más arriba y llevado por la corriente, que fue lo que rasgó los manguerones”.- El director de Dinagua, Greif, como así también la propia ministra señalaron que hay mucho para evaluar, “todavía ni siquiera bajó el río ni han podido bajar los buzos a inspeccionar a ver cuál es el problema en el fondo del río, que está a doce metros”. Se precisó que “esa es la investigación que se está haciendo”. “Los buzos todavía no pudieron bajar debido al estado del río, porque es peligroso, por la correntada. Lo que sí podemos informar es que el árbol emergió. Según me comentó gente de Paysandú, era un árbol con ramas. No se sabe de dónde vino”.   Otro de los puntos planteados por el diputado Olivera radicó en analizar los protocolos y la actuación de los principales involucrados, como ser la propia Ancap, OSE, Dinama y Prefectura. El legislador puntualizó que no fue controvertido “que OSE tomó conocimiento de la situación a partir de la denuncia de los particulares, luego de transcurridas 16 horas del hecho, que determinó dejar a toda la ciudad sin agua potable por más de 24 horas”.- El diputado consultó cuándo fue informada Dinama, cuáles fueron los pasos que se siguieron y si se tomarían medidas disciplinarias contra Ancap. – (El Telégrafo)

DEJA UNA RESPUESTA