Inició el dragado del río Paraguay en Villeta, estiman dragar 1.000.000 m3 en los próximos seis meses en 10 pasos

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Iniciaron las obras de dragado del río Paraguay en la zona del paso Buey Muerto, Villeta, en el km 1590 del río Paraguay, Frente al Puerto Seguro Fluvial. Entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicos es lo previsto a dragar en los próximos seis meses en distintos pasos al sur y norte de Asunción. La Draga D1200C de T&C Ingeniería ya se encuentra operando en el Paso Buey Muerto y luego tiene revisto trasladarse hasta la zona de Ita Pirú, Guyratí, Paso Lobato hasta llegar a la zona de Pilar para luego pasar al tramo Norte del río Paraguay completando 10 pasos difíciles en principio que podrían extenderse a mas en función a la bajante del río Paraguay. La draga D 1200C, ella se encuentra en plena operación de los trabajos, la misma tiene una capacidad 900m3/hora, y un caudal hidromezcla 2.000m3/hora que opera con apoyo del remolcador Don Jose G. y un pontón que cuenta con un campamento para los operarios de la draga, técnicos e ingenieros. La misma cuenta con todas las comodidades para el albergue de los trabajadores que operaran el dragado durante los próximos seis meses. El Ingeniero Francisco Griño Director de T&C Ingeniería indicó la importancia de la autorización para el inicio de las obras de dragado a pesar del tiempo transcurrido para que se diera la orden de inicio. Mencionó que en épocas anteriores la falta de obras de dragado había generado pérdidas por más de más de USD 100.000.000, cuando el dragado cuesta apenas USD 6.000.000. “Esto es un servicio bi anual, este trabajo debió haber empezado a inicios de este año 2018 para finalizar en abril del 2019, esta es la época en la que podemos trabajar sin riesgos, ya hemos tenido dos acaecimientos en la navegación por operar en aguas bajas, no ocurrió nada gracias a Dios pero eso ocurrió debido a la falta de importancia al tema. Esto no es como un bache que hoy se arregla y el día de mañana ya vuelve a estar operativo, esto lleva un trabajo arduo y lento y requiere de mucho tiempo para poner a punto el río”, Puntualizó Griño. Dijo que costó para que se confiara en una empresa paraguaya, menciono que se dio que la draga no servía para este tipo de trabajos pero que se ha demostrado que si se puede con trabajo y la experiencia. Por su parte, El ministro de Obras Publicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens menciono que es de suma importancia la obra para la economía del país, resaltó el gran crecimiento económico que se observa a lo largo de la ruta Alberdi – Villeta que se ha convertido en un importante polo industrial y de gran actividad portuaria, naviera y naval siendo eso suficiente muestra de la importancia de estas obras. Manifestó que vienen a acompañar los trabajos felicitando al equipo de la ANNP, director y Tecnico. El Acto contó con la presencia del Gobernador del Departamento Central ,Hugo Javier Gonzalez, el Presidente de la ANNP Ramon Catalino Retamozo, El Prefecto General Naval Raul Alderete Martinez, El Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay Juan Carlos Muñoz Menna, Manuel Ruiz del Director de la Cuenca del Plata, Ingeniero Luis Avila del MOPC, entre otros. Además de una importante comitiva del MOPC como el Gerente de Navegacion e Hidrografia Carlos Fariña, y Luis Jara encargado de las batimetrías. http://paraguayfluvial.com

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