Gobierno de Argentina decreta el control estatal de la Hidrovía Paraguay-Paraná por 12 meses

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A su vez el Ministerio de Transporte confeccionará los pliegos licitatorios para la nueva concesión. El gobierno nacional argentino oficializó el 30 de junio la decisión de que la Administración General de Puertos (AGP) lleve a cabo la administración y el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la hidrovía Paraguay – Paraná por un plazo de 12 meses. Mientras tanto, el Ministerio de Transporte avanzará en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión que incluya las obras en la vía navegable troncal. La medida se llevó adelante a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 427/2021 que contó con la firma del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y  su objetivo principal es  generar el control estatal sobre la hidrovía y facultar a la AGP, por un plazo de 12 meses, a cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios en la vía navegable, esencial para el comercio exterior argentino.

Al justificar la medida, el Gobierno de Argentina en el decreto señala que le corresponde ´”preservar el interés público comprometido en la adecuada administración de la Red de Navegación Troncal y las fuentes de trabajo directas e indirectas vinculadas al sistema en tratamiento, evitando escenarios o situaciones que pudieran alterar o poner en riesgo la normal operación de los puertos que dependen de este, con consecuencias negativas para el comercio exterior y el desarrollo de las economías regionales de la República Argentina”. De este modo, la Administración General de Puertos (AGP), que conduce José Beni, tomará el control de la administración y el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado temporalmente, por 12 meses, la que según el decreto “posee la capacidad técnica para planificar la ejecución, por sí o por terceros, de los actos y obras necesarias”. Según determinó el gobierno de Argentina la decisión de que AGP posea las facultades de cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativo la hidrovía, a través del Decreto 427/2021, se fundamenta en su capacidad técnica para planificar la ejecución de los actos y obras necesarias para la adecuada prestación de los servicios de dragado, balizamiento y control hidrológico de la vía navegable troncal, asegurando la presencia estatal. Además, con el fin de consolidar el control y la transparencia, el Decreto 427/2021 determina que el Ministerio de Transporte reglamentará o sostendrá la intervención de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación para el control oportuno y la transparencia de los actos.Por otra parte, el Ministerio de Transporte de Argentina, junto a todos los protagonistas como universidades nacionales, técnicos especializados, gremios y empresarios del sector, avanzaran en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión y la ejecución de las obras necesarias. El Gobierno de Argentina remarcó que la concesión temporal a la Administración General de Puertos será solamente por el plazo de 12 meses, con el fin de mantener la prestación de los servicios hasta que se desarrolle la licitación y adjudicación de las obras. https://www.mundomaritimo.cl/

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