El emprendimiento montevideano de Capurro, que la Administración Nacional de Puertos calificó como estratégico, prevé especializar la zona para la actividad pesquera.
Luego de un plazo de nueve meses de elaboración del proyecto, se iniciarán las obras que exigirán 30 meses de labor y una inversión de 93 millones de dólares. El titular del ente, Alberto Díaz, prevé que a fines de 2016 comience a erigirse la nueva terminal. “Estamos en la etapa de firma de contratos (con la española Abengoa para la construcción de la terminal portuaria en Capurro). Los trámites administrativos previos en la Administración Nacional de Puertos (ANP), ya finalizaron”, adelantó Díaz.- La firma de ingeniería y energías renovables Abengoa, junto a su filial uruguaya Teyma, fue la adjudicataria para la construcción de una terminal pesquera en la zona de Capurro, en Montevideo. El emprendimiento demandará una inversión que asciende a los 93 millones de dólares, 30 meses de ejecución y empleará en forma directa a 140 trabajadores.»El proyecto, es decir, la obra contratada, incluye la construcción de un muelle de 1.006 metros para buques industriales, dragado, explanadas, iluminación y servicios», explicó Díaz.- Esta obra prevé la especialización de un área específica del puerto de Montevideo para la actividad pesquera. Esto implica el traslado de la operativa de la flota pesquera internacional que opera en el Atlántico Sur y recala en la capital del país a esta nueva terminal que se levantará en la rambla Baltasar Brum.-“Después de la firma del contrato ingresamos en una fase de valoración del proyecto ejecutivo cuya realización demandará nueve meses”, sostuvo Díaz en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. El jerarca señaló que la ANP procurará crear un equipo de trabajo con técnicos del organismo y de la empresa privada para disminuir ese período. “Si no fuera así, estimo que sobre finales del 2016 comenzaría la construcción”. Díaz afirmó que antes del inicio de las obras “habrá algún movimiento previo en el área que implique alguna demolición y mejora en la zona”.El entrevistado dijo, además, que a partir de una “concesión independiente” y para la que aseguró, ya hay interesados, se construirá un frigorífico que se instalará en tierra ganada al río.“Lo coherente es mostrarles a los inversores del frigorífico que tenemos una obra con ciertos plazos de ejecución, para ser creíbles y para aportar certezas. En sentido contrario, armar el frigorífico sin los muelles es posible pero no tiene una buena lógica de coordinación con el resto de las actividades”.- (www.presidencia.gub.uy)