ESCUELA DE UTU EXPONE ACERVO NAVAL Y APELA A LA HISTORIA PARA REFORZAR APRENDIZAJES

0
604
UTU

La Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos de la UTU de la ciudad colonienses de Carmelo expone documentos, planos a escala real y mobiliario creado y usado por la empresa Metalúrgica y Dique Flotante, que funcionó en la década del 40 en el espacio que ahora ocupa la entidad.

 

El acervo restaurado y exhumado por educadores del centro, exhibe un capítulo de la historia y refuerza la enseñanza de los alumnos. El Centro de Archivos y Documentación de la Industria Naval en Carmelo surgió gracias a la iniciativa de dos profesoras de Historia, Romina Bevegni y Eliana Carro, quienes comenzaron a trabajar en la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) en 2008. Cuando las docentes llegaron a la escuela realizaron una recorrida por las amplias instalaciones y en la Sala de Trazados y Gálibos, advirtieron que se conservaba una invalorable cantidad de documentos y planos de embarcaciones a escala real. Este espacio era utilizado para tales fines durante el funcionamiento de la empresa “Metalúrgica y Dique Flotante” que operó en el mismo lugar físico que la escuela entre los años 1945 y 1949. A partir de 1969 la ERCNA ocupó este espacio, ideal para su propósito pedagógico, ya que brindaba la posibilidad de realizar prácticas en el astillero que pertenecía a la empresa, en los 600 m2 que ocupa en el predio. Las docentes hallaron además, en la sala de Trazados y Gálibos, herramientas y mobiliario. Allí empezaron a pensar la posibilidad de armar un museo con todos los elementos. Así comenzaron a trabajar de forma honoraria, atraídas por la Historia, su disciplina profesional. En 2010 pudieron comenzar a dedicarse de lleno a la tarea, dado que se logró que tuvieran horas de trabajo remuneradas. “Para restaurar la documentación, un trabajo muy minucioso, hicieron un curso en la materia. Entre 2008 y 2015 ambas docentes sistematizaron todo el material y cumplieron su anhelo de exponer para todos el acervo de la escuela. Para concretarlo recibieron distintos apoyos. Se presentaron a un concurso del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del cual, se vieron beneficiadas con un sustento económico que les permitió acondicionar la sala donde se exhibe parte del mobiliario. Se alcanzó un acuerdo con el Museo Naval de Montevideo, mediante el cual se establece la coordinación entre ambas partes para intercambiar material y poder realizar muestras itinerantes. A pocos días de la inauguración, los responsables aseguran que el espacio ya les ha quedado chico y que planean continuar expandiéndose. Según informa el área de Comunicación de la ANEP, la inauguración contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Nilsa Pérez; el consejero Miguel Venturiello y el director del Campus Litoral Sur, Rodolfo Merello.

EL CENTRO EDUCATIVO .- La Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos de UTU ofrece cursos en el área de la industria naval, una de las áreas de mayor desarrollo del país. El centro educativo cuenta con un muelle y varadero, que permiten realizar las prácticas profesionales de reparaciones en embarcaciones, tales como veleros, cruceros, remolcadores y otras embarcaciones menores. Además, se realizan construcciones y reparaciones en madera, fibra de vidrio, carbono y acero. Los alumnos también son instruidos en calderería y soldadura naval, refrigeración, electrotecnia, mecánica automotriz y motores marinos. Todos los cursos -para los que se exige tener aprobado tercer año de Ciclo Básico del liceo o de UTU- tienen continuidad educativa, siendo equivalentes al Bachillerato, lo que permite al estudiante continuar estudios terciarios y/o universitarios. El centro tiene acuerdos con empresas públicas y privadas lo que permite que los estudiantes puedan convivir desde el primer día con la actividad de un taller naval o astillero. Los alumnos provienen principalmente de Colonia, Maldonado y Cerro Largo. (www.presidencia.gub.uy)

 

DEJA UNA RESPUESTA