Incidente del carguero Cymona Pride reduce tránsito del Canal Martín García

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Solo cruzan el canal buques con un calado de 7 metros, eslora de 200 metros y una manga de 32 metros. La Armada Nacional se encuentra desplegando operaciones esenciales para abordar la situación ocasionada por la varadura del buque carguero «Cymona Pride» en el canal Martín García, ubicado en el kilómetro 104 del Río de la Plata. Desde el pasado jueves 3 del presente mes, el canal ha estado parcialmente obstruido debido a este incidente que involucra un buque que transportaba 40,750 toneladas de mineral de hierro desde Brasil hacia Villa Constitución, destaca el comunicado de la Armada Nacional. A pesar de los incansables esfuerzos de los tripulantes y la colaboración de la empresa de salvamento encargada de las operaciones, el buque sigue varado en el canal. Esta situación ha restringido el paso de buques con un calado de hasta 7 metros, una eslora de 200 metros y una manga de 32 metros en la zona.

 Actualmente, remolcadores están prestando asistencia al buque, y en el lugar se encuentra una empresa especializada en prevención y control de derrames de hidrocarburos, preparada para intervenir en caso de averías en el casco. Hasta el momento, no se han detectado signos de contaminación, y los 18 tripulantes se encuentran en buen estado de salud. La Sub Prefectura de Carmelo está cumpliendo un papel fundamental como Autoridad Marítima, coordinando y supervisando las operaciones de asistencia y salvamento de acuerdo a lo establecido en la ley N⁰17121. Esta entidad mantiene una comunicación constante con la Dirección de Marina Mercante (DIRME), la Corporación de Prácticos de Río y la Comisión Administradora del Río de la Plata. Asimismo, colabora estrechamente con empresas especializadas en salvamento y cuidado ambiental para mitigar cualquier posible impacto en el entorno. Simultáneamente, Control Carmelo (CWC22) está monitoreando de cerca la situación y regulando el tráfico marítimo en la zona, priorizando la seguridad de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente marinofluvial. El Canal Martín García es una vía de navegación estratégica para el comercio exterior regional. Forma parte de un sistema conformado por los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay. Diversas fuentes consultadas señalan que la situación actual es muy grave. https://www.carmeloportal.com/ 

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