EL DÍA DE LA ARMADA EN EL PORTAL WEB DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

0
580
1115

198 AÑOS: DESDE ARTIGAS A NUESTRO DÍAS

Se cumplieron 198 años de la Armada Nacional y como todos los años se llevó a cabo un acto conmemorativo en la Plaza de la Armada, en el que estuvo presente el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

Referencias históricas, funciones e importancia de la Armadas, pedidos y agradecimientos fueron la base del discurso del Comandante Alte. Leonardo Alonso, que fue definido por el presidente como “respetuoso y con sustancia”.

 

La Armada se vistió de gala para agasajar a propios y ajenos, al cumplirse nada menos que 198 años de su creación. El Comandante en Jefe de la Armada, Alte. Leonardo Alonso no dejó pasar la ocasión para apuntalar ese legado artiguista de la fuerza, que se vislumbra en su función y su carácter. Debemos remontarnos a la Revolución Oriental, un 15 de noviembre de 1817 en el cual José Artigas escribió a Juan Murphy, Oficial del Corsario la Fortuna, con el sello de armas de la república. Allí en Purificación, la villa artiguista, bastión militar e ideológico del caudillo es que inicia sus días la Armada Nacional, emparentada con el nacimiento de la nación. Artigas en medio de la revolución, bajo el acecho portugués, toma un conjunto de medidas que nos hablan de su interés en el tema marítimo. La promulgación del Reglamento Aduanero (9 de setiembre de 1815), inicio de la guerra de corso, defensa de la autonomía de los puertos provinciales, creación de una marina mercante fluvial, apertura de los ríos interiores al comercio y navegación internacionales, entre otras. Allí residen las bases de la Armada, y el Comandante lo dejó muy claro en sus palabras.

La ceremonia inició con las palabras del Director de Relaciones Públicas de la Armada, Capitán de Navío Gastón Jaunsolo, quien llevó el compás de la ceremonia. Tras entonar estrofas del Himno Nacional, el Comandante en Jefe de la fuerza, Alte. Leonardo Alonso dio un discurso, que fue definido por el Presidente Dr. Tabaré Vázquez como “respetuoso y con mucha sustancia”.

Acompañaron en la ceremonia el Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, el Subsecretario de la cartera Dr. Jorge Menendez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak, ministros de Estado, Comandantes de otras armas, legisladores de las respectivas comisiones de Defensa, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle, entre otras figuras, que escucharon atentamente las palabras del Comandante.

El Comandante señaló las funciones de la fuerza, sosteniendo con énfasis la dedicación de los integrantes de la misma. “La Armada, como integrante de las Fuerzas Armadas, tiene por misión esencial la defensa de la Constitución y las leyes del Estado, la integridad territorial y la policía marítima de la República…”, sostuvo en el discurso. Ante la pregunta retórica de “¿…para qué está la Armada?” Respondió,

Estamos para,

Cumplir las misiones impuestas por la conducción política nacional a través de la Política de Defensa Nacional.

Estamos para defender la Constitución y las leyes del Estado.
Estamos para defender la integridad territorial y la soberanía nacional.
Estamos para ejercer la autoridad del estado en el mar y proteger nuestros recursos en los ámbitos marítimo y fluvial.

Estamos para salvaguardar la vida humana en el mar en toda circunstancia de tiempo dentro del área de responsabilidad.

Estamos para formar a los futuros oficiales de la Marina Mercante y dictar los cursos de capacitación y entrenamiento para la gente de mar, exigidos por la Organización Marítima internacional.

Estamos para controlar que el tránsito por nuestras aguas jurisdiccionales sea seguro.

Estamos para cubrir el servicio de playa con marineros durante la temporada estival. Estamos para realizar el relevamiento hidrográfico y la confección y actualizaciones de todas las cartas náuticas electrónicas y en papel que son comercializadas en el mundo.

Realizamos la conservación y el mantenimiento del balizamiento y el control de tráfico marítimo. Estamos para combatir el contrabando y el narcotráfico, el tráfico de personas y de dinero.

Estamos para apoyar a la comunidad toda vez que se requiera, a través de los comités de emergencia departamentales y del sistema nacional de emergencia. Estamos para contribuir en cada elección nacional o departamental en la custodia de las urnas.

Estamos para asegurar y garantizar el normal funcionamiento de nuestras principales terminales portuarias por donde entran y salen del país las exportaciones e importaciones.

Estamos para contribuir con la política exterior del Estado a través de las misiones de paz de Naciones Unidas.

Estamos para contribuir en la búsqueda del reconocimiento por parte de las Naciones Unidas de la extensión de nuestra jurisdicción hasta las 350 millas náuticas.

Estamos para colaborar de manera sustantiva con el desarrollo de nuestro país. Estamos para combatir la piratería y la pesca ilegal. Estamos para colaborar a través del Grupo de buceo de la Armada cada vez que en algún curso de agua ocurre alguna tragedia y es necesaria la búsqueda de personas y elementos. (…)

Estamos para contribuir con la seguridad interna a través de la guardia perimetral del Centro de Reclusión de Punta Rieles.

Estamos o deberíamos estar para realizar más patrullas de Control de Aguas Jurisdiccionales para saber quién transita nuestro mar territorial y nuestra ZEE, en actividades ilegales como la pesca no autorizada o la contaminación, entre otras posibles infracciones.

(…)

Estamos para exponer la vida cuando la del prójimo está en riesgo”

Hubo tiempo para una puesta a punto y para enumerar las necesidades de la Armada para poder cumplir a cabalidad su misión. El tema del presupuesto y el atraso tecnológico de la fuerza. Hubo tiempo también para mencionar el tema de los retiros. Igualmente el Presidente Vázquez declaró al respecto que, “El Ministerio de Defensa Nacional está trabajando fuerte en el tema y me han hecho llegar una parte importante de esa información…”. Sobre el tema de fondo, el presidente fue enfático en que se buscarán los mecanismos para financiar los proyectos para el cumplimiento de las funciones de la Armada, como la reorganización de recursos, la instrumentación de fideicomisos o los emprendimientos público-privados. En la instancia fueron condecorados oficiales y subalternos en la ocasión por sus destacadas actuaciones. Finalmente se cerró la ceremonia con un desfile del arma (www.mdn.gub.uy) .- –  (La nota y un archivo de 26 imágenes en el enlace: http://www.mdn.gub.uy/?q=node/1822&nodo_id=4126&accion=articulo)

DEJA UNA RESPUESTA