RECIBIMOS Y PUBLICAMOS LA SIGUIENTE NOTA DE UN MUY DISTINGUIDO LECTOR

0
659
Cap. Miranda

Señor Director:

Agradecería la publicación en su portal de este modesto homenaje a un gran marino, el C/A Ebert Grasso. Hace 50 años la Armada uruguaya se vistió de gloria al acudir al salvataje de un grupo de marinos argentinos que se debatían entre la vida y la muerte en el medio de un tremendo temporal que hizo naufragar a la nave que tripulaban.

El buque que realizó esa hazaña fue el Capitán Miranda antes de que fuera transformado en el buque escuela de la Armada Nacional. El comandante de esa gloriosa nave era el capitán de fragata Ebert Grasso que, con  enorme coraje arriesgando incluso a su propio buque, ordenó efectuar, en esas aguas embravecidas,  las maniobras necesarias para recoger sanos y salvos a aquellos maltrechos marinos argentinos.

Posteriormente, los náufragos del Esquel (que así se llamaba el buque hundido) le rindieron un  homenaje a los marinos del Capitán Miranda y le entregaron una plaqueta en señal de profundo recoconocimiento.

Pero, éste no ha sido el único logro obtenido por el Contralmirante Ebert Hugo Grasso en su trayectoria vital. Han habido otros importantes entre los que destaco el haber sido uno de los negociadores del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo del 19 de noviembre de 1973. Puedo dar testimonio de que el don de gentes que caracteriza la personalidad del Contralmirante Grasso y su rica  experiencia como avezado marino, cumplieron un rol muy importante para alcanzar las soluciones que se concretaron en ese histórico tratado.

Permítaseme entonces, brindarle este modesto homenaje a un gran marino pero sobre todo, a una gran persona.

Dr. Edison González Lapeyre

Nota de UVM: Adherimos plenamente al homenaje expresado y agradecemos una vez más la colaboración del distinguido corresponsal.-  En el siguiente enlace los lectores pueden acceder al relato histórico relativo al salvataje de los marinos del “Esquel”; http://www.histarmar.com.ar/AcademiaUruguayaMyFl/2010/RescateEsquel.htm – Dr. Carlos Olave Castro-Director de UVM.-

DEJA UNA RESPUESTA