EL ACCIDENTE EN LA ISLA DE LOBOS: ¿LA ÚLTIMA ALERTA?

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Por JAVIER BONILLA/ENFOQUES

Sin un sistema de vigilancia costera VTS antes de 2018, a los puertos uruguayos dejarán de llegar muchísimos navíos. Nos jugamos la misma viabilidad nacional! Cientos de veces lo advertimos desde Enfoques y también en prestigiosas columnas internacionales: navegar en nuestras aguas es inseguro. Si el país- que, sin medios, aspira a administrar sus futuras 350 millas náuticas- no monitorea mínimamente sus costas, en 18 meses se expone a dolorosas sanciones. Hoy, la sacamos regalada Aunque la tecnología actual permita dotar a buques y aeronaves de dispositivos y sensores anti –colisión, l as naciones están obligadas a mantener un sistema mayor , el cual, existan o no estas posibilidades en los diferentes navíos que transitan sus aguas jurisdiccionales, pueda prevenir no solo accidentes, sino navegaciones indebidas ,furtivas, hostiles, etc. Y si bien el capitán del barco es responsable de atender a sus recursos tecnológicos, producido el accidente y accionado el seguro, si el país no tiene medios apropiados, posteriormente lo termina pagando y con intereses, sin contar demandas penales, habiendo muertos o heridos…En este caso de Punta del Este el barco quedo sin motor, y la deriva lo llevo hasta los peñascos sobre la isla de Lobos. Debió pedir auxilio o alertar, pues pudo estrellarse contra otras embarcaciones . Un VTS detectaría inmediatamente al buque navegando erráticamente , solicitándole un informe de situación….

El Vessel Traffic Service (VTS) es una exigencia de la Organización Marítima Internacional y su entidad normativa, IALA, para mantener vigentes señales, radares, sensores, unidades automáticas de meteorología y otros recursos ,conectados a uno o más centros de Comando y Control, conformando un sistema homologado por las citadas organizaciones. Los puertos y las vías navegables del país que no los disponga serán degradados ,y , para operar en los mismos, los seguros aumentarán exponencialmente. Tal cual sucede con aquellas naciones cuya infraestructura aeronáutica no esté aprobada por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)…como ya pasó con Uruguay, que aún tiene ítems a mejorar aéreo comercialmente !!!

Con más de la mitad de sus carreteras destrozadas, con su anticuado ferrocarril despedazado –sucumbiendo a políticos ineptos y gremios obsoletos, en lugar de haberlo privatizado cuando se pudo!!!- puertos y aeropuertos significan , ni más ni menos que la viabilidad o no del país. Inclusive, y necesariamente, de sus balnearios y riquezas naturales (sino, no se hubiera discutido tanto- y frecuentemente tan mal- sobre puertos oceánicos o aeropuertos del interior).

Comparado con el desastre de Pluna, lo robado en Ancap, las irregularidades en ASSE , las pérdidas en el Fonasa, lo no realizado en OSE por nuestra agua potable o los cientos de millones de dólares que pagará UTE en juicios perdidos por burradas, los menos de 20 millones de dólares que costaría implementar un VTS entre el Chuy y Nueva Palmira/Fray Bentos, son nada!!! Además , subsidiariamente, sus recursos técnicos permitirían prevenir buena parte de los desastres meteorológicos que pudieran acaecer en el sur uruguayo….

Por negligencia, corrupción o conductas fraudulentas- intelectuales o morales-, durante el desgobierno de Mujica y especialmente la época perdida de Rosadilla como ministro de Defensa (el primero depuesto por la oposición en tiempos frentistas , por episodios de acoso sexual y agresiones a cronistas de su cuñado/asesor…), se jugó con el tema hasta el desprestigio internacional. Sin procesos licitatorios concursos de precios ni otro tipo de competencia oficial, comenzaron febriles intentos del entonces director Internacional del citado Ministerio, Gerónimo Cardozo, intentando incorporar el ineficaz y obsoleto sistema Selex/Finmeccanica ,ya adquirido con sobreprecios por Panamá en urticante gestión (que casi termina con la presidencia de Martinelli), finalizada con procesos a ambos lados del océano y desactivando finalmente la inadecuada red.

Posteriormente, se pretendió- con raras embestidas en Presidencia ,a las que no habría sido ajeno Cánepa- adquirir sistemas anticuados y contaminantes (bajo juicio y prohibidos en Cerdeña)de la estatal israelí Elta, mientras otras firmas serias, también israelíes, como Elbit o Rafael eran postergadas. Además de conocidos nombres como Indra o Airbus/Signalis, de la propia Italia hubo dos grupos también interesados, como Elman (especializada en comunicaciones) y el acreditado fabricante Gem Elletronica.

Viajes y más viajes de ejecutivos y los caballos del comisario, hasta bastante después de la salida de Rosadilla, seguían incambiados….

Luego, la Armada sistematizó este relajo y se lo ordenó como pudo al Ministerio, aunque, aparentemente, el daño ya estaba hecho. Uruguay hoy, pudiendo evitarlo, es un país inseguro para navegar, donde por ahora (con muchos incidentes no denunciados o no trascendidos…) la sacamos barata. Sumado a la falta de helicópteros aeronavales de Rescate, de navíos OPV ,e inclusive, que tampoco se está invirtiendo ya en radares y sensores aéreos como se debería, vislumbramos feos tiempos náuticos y aeronáuticos, arriesgando nuestra misma viabilidad….

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