El gobierno de EE.UU. notificó en el mes de enero al Comité de Asuntos Exteriores la propuesta para transferir cuatro aviones de entrenamiento T-1A Jayhawk a Uruguay. La iniciativa se llevará adelante bajo uno de los sistemas que utiliza la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa: el programa Artículos de Defensa Excedentes (EDA).’ La transferencia mencionada en el Reporte al Congreso se beneficia del programa EDA, ya que este tipo de material “…puede ofrecerse a un coste reducido o sin coste alguno a destinatarios extranjeros elegibles sobre la base de “como está, donde está” en apoyo de los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos…”. En el caso uruguayo, los Jayhawk serían entregados como donación.
Vale aclarar que los Artículos de Defensa Excedentes propiedad del Departamento de Defensa y de la Guardia Costera de Estados Unidos que ya no son necesarios, por lo que han sido declarados como tales por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Este programa es una de las tantas herramientas que posee Washington para brindar asistencia militar a países aliados y naciones amigas.’ En cuanto a las aeronaves, el T-1A Jayhawk es un avión bimotor de entrenamiento a reacción de alcance medio utilizado por la Fuerza Aérea de EE.UU. durante la fase avanzada de la formación especializada de futuros pilotos que han sido seleccionados para volar aviones de transporte o de reabastecimiento. “…También se utiliza para apoyar la formación de navegadores de la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Marines y los servicios internacionales de los Estados Unidos…”. La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón también los utiliza para entrenamiento bajo la designación T-400.’ El Jayhawk es la variante militar del Beech 400A. La Fuerza Aérea de EE.UU. inició su incorporación en 1992 hasta totalizar más de 140 ejemplares. Como parte de los planes para optimizar su flota, la USAF manifestó la decisión de retirar hasta 52 T-1A Jayhawk en el transcurso del 2024, iniciativa que encontró un fuerte rechazo en el Congreso. Integrantes del cuerpo legislativo argumentaron que las aeronaves no solo son consideradas necesarias hasta que se certifique la implementación de el nuevo programa de entrenamiento, sino que también podrían ser una solución ante la demoras en el nuevo entrenador avanzado T-7A.’ De momento, la Fuerza Aérea Uruguaya no posee un avión de estas características. Por las características de los T-1A Jayhawk, queda abierta la especulación si este modelo solo servirá para transporte de personal o si podrá adaptarse a otras funciones.’ https://www.zona-militar.com/’