El hallazgo ocurrió a 4.000 metros bajo el nivel del mar, en el Océano Pacífico. Al menos dos nuevas especies marinas fueron encontradas en las aguas que rodean la isla de Hawai, en el océano pacífico, a unos 4.000 metros de profundidad. Para los buzos lo normal es que la cantidad de criaturas marinas se reduzca a medida que se adentran en las profundidades marinas, sin embargo los científicos que realizaron la inmersión en el Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, en Hawai,
regresaron con numerosas imágenes de seres vivos y muestras de terreno submarino. Brian Kennedy, el coordinador de la exposición, ha comentado que en cada una de las inmersiones hay nuevos descubrimientos, como el Pulpo de Aguas Profundas. El mismo señala que “es el último lugar sin explorar de la Tierra”.
“Fue sorprendente ver tanta vida en esa profundidad”, señaló Dan Wagner, biólogo y principal investigador de la expedición Okeanos Explorer (iniciada en 2015) a El Mundo.-El geólogo de la expedición, JohnatanTree, relata que se podían visualizar ríos de lava activa desde hace 100 millones de años. Las muestras tomadas para la investigación de la expedición son esenciales para determinar la composición de la superficie marina y así comprender como se llegan a formar volcanes de ese tipo en las profundidades de la isla de EEUU. Siendo una de las áreas de conservación más grandes del mundo, y que gozan de protección completa, el Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea que alberga aproximadamente 7.000 especies además de vestigios de barcos y aviones de la Segunda Guerra Mundial. (www.maritimoportuario.cl)